viernes, 5 de noviembre de 2010

Campesinos denuncian quema de sus viviendas y destrucción de más de 70 mil “palos de café”

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa, 05 noviembre 2010. Representantes de grupos campesinos de La Libertad, denunciaron ante la Comisión de Verdad, durante su visita a Comayagua, el hostigamiento que reciben “mañana y tarde”, de parte de una terrateniente que alega ser la propietaria de los terrenos que han sido recuperados por ese movimiento agrario.

Revelaron que sus viviendas y la ropa de las mujeres fueron quemadas, les mataron sus aves de corral y les destruyeron sus siembras de café, por orden de una terrateniente cuyo nombre no fue proporcionado.
Dijeron que sufren persecución y combate de la Policía y del Ejército,  encabezada por un oficial de apellido Corea, quien les ha amenazado con “explotarles una granada”,  y que el acorralamiento ha venido desde el 29 de agosto de 2009.
El martes 28 de julio, a ocho días de la visita de la Comisión, policías y militares los agarraron a tiros,  y a uno de los campesinos le pusieron la pistola en la cabeza y lo tienen detenido.
Cuarenta y ocho de sus miembros tienen orden de captura, 12 de ellos ya han sido agarrados y han pagado cerca de 370 mil lempiras para sacarlos de prisión.
Los predios han sido declarados como ubicados en medio de una área forestal, según el Instituto de la Propiedad (IP), por la que niegan la posibilidad de la concesión de la tierra a los campesinos, quienes  sostienen que la terrateniente ha comprado abogados y funcionarios para tenerlos a favor de ella.
“No es justo que una tierra inculta esté en manos de alguien que sólo la utilice para hacer dinero”, lamentó uno de los dirigentes.
Y reinvindicó que ellos "nosotros tenemos derecho a tener un pequeño predio para trabajar".
Narró que fueron desalojados el 06 de octubre de 2010 y los dejaron bajo la amenaza de sicarios que rondan sus hogares; "engañaron a seis trabajadores, gente humilde, a quienes les han dado fusiles, escopetas con orden de ejecución, les pagaron 80 mil lempiras".  Pero el 12 de octubre los campesinos retomaron la tierra.  
El caso ha sido acompañado por el Comité para los derechos Humanos (Codeh) y la Vía Campesina.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario