viernes, 5 de noviembre de 2010

Honduras: Comisión de Verdad analizará las violaciones en el contexto socioeconómico y político del golpe

Red Morazánica de Información

Las violaciones  a los derechos humanos serán estudiadas en el contexto social, económico y político del golpe de Estado, a fin de que sean entendidas por la sociedad hondureña, explicó, hoy, en rueda de prensa, la presidenta de la Comisión de Verdad de Honduras, impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos, Elsie Monge.

 “Hubo un importante acercamiento de la gente, y las personas mostraron bastante confianza” en las comisionadas y los comisionados, después de sostener sendos encuentros  con medios de comunicación y con organizaciones sociales en San Pedro Sula y Comayagua destacó, Monge.

Contrapuso que, a pesar de que los afectados se mantienen todavía “muy asustados”, la expectativa sobre la Comisión de Verdad es muy grande, habiendo logrado que la gente se aproxime y relate algunas de las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas.

La presidenta de la Comisión de Verdad,  manifestó que quedaron muy impresionados con los testimonios de representantes  campesinos en Comayagua, a quienes les han quemado sus casas en respuesta a la recuperación de su derecho a la tierra.

Sobre  las violaciones que han sufrido en el derecho a su libertad de expresión narradas por las y los periodistas, Monge, explicó que “en el caso de los comunicadores, no apenas se trata de la violación de su derecho a expresarse, sino también de la violencia contra la integridad de toda la persona del periodista”.

Observó que también se criminaliza el derecho de las personas a manifestarse en la calle y que el aporte de la Comisión puede contribuir a que cese la represión.

“No a la bala, no a la fuerza, sino todo debe hacerse a través del diálogo”, destacó Monge.

Declaró que siguen pasando muertes y se refirió al atentado sufrido por el presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (Sitrapani), Pedro Vicente Elvir, quien sufrió un intento de asesinato, al llegar frente a su casa, por un hombre armado con pistola, y que se transportaba en una motocicleta roja.

Para presentar sus denuncias a la Comisión, los y las afectadas podrán disponer de  una oficina en Tegucigalpa, otra en San Pedro Sula, y una  más que funcionará de modo itinerante, informó la presidenta de esa Comisión, Elsie Monge.

Explicó que durante el recorrido de sus visitas, la Comisión no comenzó la colecta de testimonios todavía, y lo que hicieron fue levantar un inventario para poder contactarse, posteriormente, con las y los denunciantes.

Monge aclaró que se han organizado distintos grupos de trabajo, pero el que se está implementado es el  equipo investigador   integrado por sociólogos y por historiadores.

Porque “el Golpe no surgió de la nada, pues en el mismo se encuentran  violaciones que se vienen repitiendo desde los años ochenta y, además, tiene que ver con la intervención de los Estados Unidos en América Latina”, añadió.
 
Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario