viernes, 5 de noviembre de 2010

Desde motocicleta atentan contra presidente del SITRAPANI

dina meza
E-mail Print PDF

Pedro Vicente Elvir, presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI
Un hombre que se transportaba en una motocicleta disparó contra Pedro Vicente Elvir, presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, después de que el sindicalista participara en una marcha este miércoles 03 de noviembre, contra las reformas al Código del Trabajo que se están cocinando en el Congreso Nacional.
Desde el golpe de Estado el SITRAPNI ha sido objeto de diversas formas de represión entre ellas un  ametrallamiento contra el edifico del Patronato Nacional de la Infancia, PANI, donde está la sede del sindicato, amenazas, vigilancia y seguimientos contra afiliados a la organización.
 
Elvir relató a defensoresenlinea.com que después de participar con todo el sindicato en la marcha, se desplazó hasta las oficinas del SITRAPANI, allí esperó hasta como a las seis y diez minutos de la tarde para después dirigirse a su casa, al querer abrir la puerta de su vivienda, un hombre en una moto se paró enfrente suyo y después de preguntarle por una dirección, sacó un arma, pero el presidente del SITRAPANI se tiró al piso y empezó a rodar y gritar para llamar la atención de los vecinos.
 
“Cuando vi que sacó la pistola me tiré al piso y empecé a rodar y a gritar para que él creyera que me había herido, se puso muy nervioso y salió de carrera en la moto”, dijo el dirigente sindical, mientras advertía que no será con atentados que lo van a parar para seguir en la lucha.
 
Según constató con los vigilantes del PANI, ese mismo hombre de contextura delgada, alto, con medio casco y en una moto roja, fue el mismo que merodeaba el edificio donde está el SITRAPANI, antes de atentar contra  Pedro Elvir.
 
El SITRAPANI realizó un mitin en solidaridad con su dirigente
Esta mañana de jueves, el SITRAPANI realizó un mitin en solidaridad con su dirigente, donde se le externaron frases de apoyo y la ratificación que seguirán en las calles, en las que se mantienen desde hace década y que no es la primera vez que sufren represión, recordaron que por esa lucha fue desaparecido forzadamente por los cuerpos represivos del Estado Gustavo Morales, quien dirigía el sindicato.
 
El hecho contra la integridad física sucede en momentos que se encuentra en el país la Comisión de Verdad, hasta donde llegará tanto Pedro Elvir como varios de los dirigentes del SITRAPANI, para denunciar el atentado de que fue víctima.
 
Una delegada del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, llegó para solidarizarse con Pedro Elvir y todo el SITRAPANI, donde se expresó que se denunciará este nuevo acto represivo.
 
“Sabemos quiénes son los responsables y todos los afiliados al SITRAPANI estamos amenazados porque esto no es para el compañero Pedro Elvir, sino para toda la organización, todo mundo sabe que el SITRAPANI es beligerante, en la televisión la única manta que sacaron ayer de la marcha, es la del SITRAPANI, por eso todos estamos coloreadas y tienen archivos de todos los afiliados, pero esta amenaza no nos debe dar miedo, porque si nos quedamos callados nos van a deshacer nuestra organización”, dijo uno de los sindicalistas.
 
El SITRAPANI unido, jamás será vencido, gritaban los y las sindicalistas, mientras estaban en un mitin de solidaridad.
 
“Me recuerdo los años pasados cuando el sindicato ha sido perseguido por la policías y demás cuerpos represivos. La vida del sindicato siempre ha sido brutal, han muerto muchos compañeros, han sido encarcelados y hoy lo que pasa con Pedro Elvir, va en contra de los derechos de los trabajadores”, dijo otro de los afiliados al sindicato.
 
La sindicalista Juana, manifestó que se han matado varios compañeros de otros sindicatos, ahora es contra el SITRAPANI, recuerden que todos andamos en las calles, miedo no tengo porque desde el 80 hemos andado en las calles, hoy nos toca a nosotros,  debemos de tener cuidado todos porque hay muchos sospechosos que rodean la institución, recuerden que el triunfo lo tenemos cerca, nos vamos a morir pero vienen otras generaciones atrás de nosotros.
 
Lo que ha pasado con el compañero Pedro es un acto cruel y cobarde porque no nos han podido vencer y lo quieren hacer generando terror, que no salgamos a la calle, pero a todos ya nos tienen fichados, tenemos que salir a las calles queramos o no, porque aquí se está creando un caos general porque aquí hay impunidad.
 
El SITRAPANI unido, jamás será vencido, gritaban los y las sindicalistas, mientras estaban en un mitin de solidaridad.
“Sabemos que cada uno de nosotros corre riesgo  pero no debemos dejar la lucha, ojalá que este atentado sirva para fortalecer esta organización, que aquellos que todavía no estamos convencidos que estamos tocando intereses oligarcas, ahora si se convenzan y que nos definamos en la lucha por conciencia”, expresó un sindicalista.
 
“Que no se apague la llama porque siempre habrá por qué luchar”, es la consigna que el SITRAPANI tiene en la entrada del edificio, por eso debemos luchar, si hay que ofrendar la vida por hacer cambios en esta patria pues hay que hacerlo, dijo con vehemencia, Marco, otro de los sindicalistas que estaban en el mitin.

Pedro Vicente Elvir acudió a la policía a denunciar el atentado criminal, pero ahí se negaron a recibirla, argumentando en la estación policial no tener sistema.
 
En lo que va del presente régimen de Porfirio Lobo Sosa, han sido asesinados  los sindicalistas Julio Funes Benítez;  asesinado a pocas cuadras de su residencia después de haber participado en una reunión de su sindicato, el SITRASANAA.
 
Vanessa Zepeda, lanzada desde un vehículo en marcha, varias horas después de haber desaparecido, ella estaba afiliada al sindicato del Seguro Social, SITRAIHSS.
 
Juana Bustillo, asesinada por desconocidos, después que ella saliera de una reunión con la patronal, en horas de la noche, era la presidenta de la seccional número dos del SITRAIHSS.
 
El año pasado también fue asesinado Jairo Sánchez,  presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional, INFOP, cuando policías dispararon a mansalva contra una manifestación donde estaba él, otras personas fueron heridas también de bala.
 
También han sido vigilados y hostigados los sindicalistas del STIBYS, sede donde se concentra la resistencia, sus dirigentes han sido fuertemente amenazados. Hombres armados entraron a la sede de esta organización en San Pedro Sula donde hirieron de bala a uno de sus miembros, entre muchos actos represivos.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario