viernes, 5 de noviembre de 2010

Comisión de Verdad impactada con situación de las víctimas de la represión

Dina Meza
E-mail Print PDF

En una conferencia de prensa la Comisión de Verdad detalló las reuniones sostenidas con víctimas de la represión en Honduras, quienes detallaron situaciones graves de violaciones a los derechos humanos, las denuncias recibidas dan cuenta de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, arrestos ilegales, entre otras estrategias que se han implementado desde el golpe de Estado para detener la protesta social, señalaron los comisionados y comisionadas, este jueves 04 de noviembre en la capital.


La Comisión arribó al país desde el pasado viernes para desarrollar una apretada agenda de trabajo en Tegucigalpa, Comayagua y San Pedro Sula, lo que constituye el primer inventario de testimonios de las personas violentadas en sus derechos y familiares de aquellas que han perdido la vida desde el año pasado.
 
Elsy Monge, Coordinadora de la Comisión de Verdad fue la encargada de trasladar los resultados de la visita ante periodistas de distintos medios de comunicación y representantes de organizaciones.
 
El trabajo que se realizará de ahora en adelante es la  investigación, se recogerán  testimonios de las personas afectadas y cruzarán la información para sustentarla.
 
No solo tomaremos en cuenta las violaciones individuales sino que las masivas, aquellas que se han dado  cuando hubo represión a manifestaciones públicas, dijo Monge.
 
Pero ahondarán en las causas de esta represión la cual no surgió de la nada, “hay que ir más al fondo, por qué se dan, cuáles son las causas, no solo para combatir la impunidad y que las barbaridades no  se repitan, tenemos que desentrañar cuáles son las causas y por qué este tipo de represión “.
 
La represión es un efecto de intereses económicos y políticos, que quieren acaparar los recursos naturales y la gente que defienda esos derechos es la reprimida, habrán sociólogos, historiadores, para estudiar el contexto, las causas, la represión no salió de la nada, hay todo un texto desde los ochenta, hay que contratar qué cosas se repiten, y se debe incidir para el nunca más, dijo Monge.
 
En relación a la represión contra los periodistas manifestaron su solidaridad con las familias de los  caídos y consideraron que la situación es preocupante  por la inoperancia de la justicia.
 
Visitaron Comayagua, allí mucha gente se acercó para conocer cuál va a s trabajo,  los  objetivos de la Comisión,  y despertó mucha confianza, a pesar que ha pasado algún tiempo, las personas afectadas dijeron que han denunciado y no tienen resultados.
 
“Nos impresionó mucho los testimonios de campesinos que están luchando por la tierra y que los desalojan y les queman sus casas, la sobrevivencia para ellos se vuelve cada vez más difícil , eso también es violación a los derechos humanos. Ellos están denunciando desaparecidos, personas ejecutadas, tortura, arrestos ilegales despojo de tierras”, detalló la Coordinadora de la Comisión.
 
Estuvimos en San Pedro Sula, la gente se acercó a dar información de lo que están viviendo, allí hay represión a la protesta social, asesinato, tortura y maltrato. El salir a una manifestación es la única forma de defender sus derechos pero se les reprime, se trata de impedir, agregó.
 
Monge recalcó que esperan que su  trabajo pueda contribuir para que cese la represión  y que se resuelvan los problemas con el diálogo, porque estas son situaciones que no han pasado, sino que están pasando, por ejemplo el caso de Pedro Elvir que es presidente de SITRAPANI y que cuando entraba a su casa fue baleado y no se le tomó la denuncia, eso es grave.
 
El mundo sabe lo que pasa acá y lo que pasó, es muy impactante, es algo que se da día a día, vamos a investigar más los hechos, los vínculos entre los actores responsables y corresponsables, ya está claro que hay cosas acá que pasan mucho más allá que una represión suave, es una represión muy fuerte, adelantó.
 
El Comisionado Francisco Aguilar señaló que  el contactó con las víctimas fue una experiencia muy  dura, el ver a gente, a mujeres a hombres, gente joven, llorando por lo que les ha pasado, por hijos muertos por lo que a ellos les han hecho, es una cosa a la cual uno nunca se acostumbra, siempre es desgarrador.
 
Ante  la denuncia de Pedro Elvir, presidente del Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia, SITRAPANI, que sufrió un atentado a balazos  la noche del martes 03 de noviembre cuando un hombre en motocicleta le disparó, y que gracias a que se tiró al piso y rodó estaba contándoles la historia. Asimismo denunció que quiso interponer la denuncia ante las autoridades y se negaron a hacerlo aduciendo que no tenían sistema, Nieto consideró vergonzoso el hecho que las autoridades no toman las denuncias de las víctimas y es sintomático de países  en los que no puede considerarse  que tienen un Estado de Derecho el cual es lo que define una democracia.
 
Para Craig Scott, fue algo que le impactó fuertemente, “es muy claro que hay un clamor en este país por la justicia a varios niveles”.
El magistrado español Luís Carlos Nieto señaló como una preocupación muy importante el  que no se atiendan las demandas de justicia, que no se estén tramitando los Habeas Corpus y que se estén archivando procedimientos de denuncias que ya en su momento intentaremos introducir a nuestro informe.
 
Nuestro método de trabajo es hablar con las víctimas y las organizaciones de víctimas, cuando tengamos todos los hechos nos entrevistaremos con las autoridades correspondientes para tener su versión.
 
En este momento no hemos percibido que hayan avances en el país sobre las investigaciones de derechos humanos, no hay investigación sobre los hechos más graves que se están cometiendo, pero no vamos a hacer esa valoración hasta que hablemos con las víctimas y las autoridades.
 
Informó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas se ha pronunciado sobre el golpe de Estado en Honduras y de la necesidad de la recuperación de las garantías para que la gente se pueda defender y que no haya más violaciones a los derechos humanos.
 
Para él la primera barrera de protección de los derechos humanos debe ser la jurisdicción interna del país, cuando eso no funciona la comunidad internacional ha desarrollado los mecanismos para que instancias diferentes puedan llevar a cabo la defensa de esos derechos.
 
El Padre Fausto Milla, dijo que el criminal nunca se va a acusar a sí mismo, “están golpeando al pueblo permanentemente, hay guerra sicológica de parte de ellos, pero tiene respuesta de parte del pueblo. Ellos tienen guerra física y sicológica, ellos quieren paralizar a los ocho millones de hondureños para convertirlos en cadáveres andantes, que no piensen y no protesten, para llamar a las multinacionales y darles todos los recursos naturales, hay una absoluta tiranía”.
 
Comparó al actual régimen con  Adolfo Hitler al cubo  que quiere estar encima de los ocho millones de hondureños.
 
Funcionamiento de la Comisión de Verdad
 
En Tegucigalpa se va a ubicar un lugar para entrevistar a las víctimas, otra en San Pedro Sula y una tercera  en Comayagua, con el mismo propósito, se dará a conocer número de teléfono para que la gente sea atendida de manera ordenada.
 
Pedro Elvir acompañado por Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH
En las reuniones la Comisión pasó  un formulario para que los y las afectadas detallaran  que si han presentado  la denuncia a algún organismo de derechos humanos ó si no lo han hecho que lo señalaran.
 
Ya se consolidó el equipo central, pero se van a contratar equipos multidisciplinarios para Comayagua y San Pedro Sula  los demás serán itinerantes  irán  a las diferentes ciudades donde los problemas han sido grandes para tener contacto con las personas afectados.
 
La Comisión de Verdad cuenta con un sitio web donde se tendrá diversa información sobre la misma, este es comisiondeverdadhonduras.org , sobre la cual se hizo la presentación en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH.
 
La gira de la Comisión concluyó con un foro denominado “Comisión de Verdad y Derechos Humanos”, donde participaron Helen Umaña; Craig Scott; Francoise Houtart y Elsy Monge.
 
Cada uno describió la experiencia que han vivido en relación a derechos humanos y contestaron preguntas del público sobre los derechos fundamentales y el golpe de Estado.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario