lunes, 6 de septiembre de 2010

CODEH denuncia ocupación policial de la Universidad ante la CIDH

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 05 de septiembre de 2010. El Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, Andrés Pavón, denunció hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, la ocupación policial de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.

Mediante una carta dirigida al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, con copia a diferentes organizaciones como la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Pavón denuncia como “hoy a las 5 y 30 a. m fue agredida la autonomía universitaria, se cree que a petición de la Rectora Julieta Castellanos”.

Desde ese momento las instalaciones de la universitarias han quedado bajo control de la policía nacional y la mayoría del personal de seguridad de la máxima casa de estudios “ha sido privado, arbitrariamente de su libertad, bajo la amenaza que el Ministerio Público les construya ficciones jurídicas como lo ha estado haciendo, después del golpe, para criminalizar la protesta social y a toda persona que se ha estigmatizado como miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP”.

CODEH, relata como un fuerte contingente de policías, al mando del Comisionado Chamorro, montó un cerco perimetral en las instalaciones universitarias ingresaron a las instalaciones y procedieron a detener a toda persona que encontraban a su paso, inmediatamente después procedieron a desalojar a las dos personas que se encontraban en huelga de hambre junto a las personas que les acompañaban.

Rectora incapaz de llegar acuerdos

De acuerdo con Pavón, desde la llegada de Castellanos a la Rectoría de la Universidad, demostró la falta de capacidad para resolver los asuntos universitarios por la vía del diálogo y la propuesta.

Al contrario desde que llegó, procedió a criminalizar la protesta y la demanda social procediendo a contratar abogados para resolver el conflicto instando procesos penales en contra la dirigencia sindical por los delitos de sedición y otras figuras penales que fueron desvanecidas en los Juzgados por los miembros del SITRAUNAH.

Entre otras cosas por la construcción ficticia del Ministerio Público de hechos que no han ocurrido.

CODEH recuerda que en aquella oportunidad “la Rectora pretendió privar de la libertad a más de 17 miembros del sindicato; los que fueron exhibidos con grilletes (cadenas) mientras eran conducidos a la sala de los Juzgados de Tegucigalpa” y agrega que con esta acción judicial se han instado cinco acciones legales, requerimientos instados por el Ministerio Público.

Los miembros del SITRAUNAH, mantienen una huelga de hambre desde hace mas de 131 días, exigiendo el reintegro a sus labores de las que fueron despedidos por la rectora universitaria.

Sin embargo la rectora nuevamente ha procedido en contra de los miembros del Sindicato, esta vez ordenando un desalojo en el que se detuvo a 28 personas, las que fueron trasladadas a las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Pavón denuncia que a pesar que las personas fueron detenidas desde tempranas horas de la mañana, hasta las 3 de la tarde del día de hoy aun no se conocía el requerimiento fiscal, lo único que se sabía es que la Fiscal que dirige el proceso penal es la abogada Ligia Roque.

Lista de detenidos:

1.- Carlos Humberto Ramírez

2.- Orlin Osmin Martínez

3.- Francisco Dolmo Lacayo

4.- Celeo Rivera

5.- Ricardo Hoyuela

6.- Adolfo Castro

7.- Santos Nicacio Carrasco

8.- Mario Laínez

9.- Donato de Jesús Ruiz

10- Federico Martínez

11- José Rodolfo flores

12- Reinaldo Antonio Erazo

13- Crisna Peña

14- Alan Junior Pavón

15- Julio Cesar Pineda

16- Marco Antonio Nieta

17- Norberto Rodríguez

18- Josué David Reyes

18- Jaron Sandro Panchame

20- Marlon Yaseth Fonseca

21- Javier Vásquez Rodríguez

22- Lorenzo Alvares Rodríguez

23- Dionisio Rodríguez

24- Carlos Reinieri Martínez

25- Roger Fernando Vásquez

26- Santos Román Martínez

27- Oscar Orlando Sánchez

28- Cristian David Duron


Fuente: Vos el soberano


No hay comentarios:

Publicar un comentario