sábado, 3 de julio de 2010

Repudio y preocupación por la detención ilegal seguido de torturas que fue objeto Edwin Róbelo Espinal

Acción Urgente

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su total repudio y preocupación por la detención ilegal seguido de torturas[1] que fue objeto Edwin Róbelo Espinal por parte de agentes de la Policía Nacional Preventiva.

El 30 de junio a las 11:30 p.m. Edwin Róbelo Espinal se encontraba en su Barrio La Flor del Campo, a cinco cuadras de su residencia, cuando llegaron cinco policías basados en la estación Policial de la Flor del Campo, al mando del agente Vargas y le requirieron su licencia de conducir, Edwin les mostró su tarjeta de identidad, que era el documento que necesitaba portar debido a que no estaba conduciendo no necesitaba acreditar su licencia de conducir. En ese momento le comenzaron a golear y el agente Vargas le roció gas pimienta en sus ojos y con un bastón eléctrico le aplicó toques eléctricos en diferentes partes del cuerpo especialmente en las piernas y en oído.

Luego lo obligaron a subir a una patrulla en la que le estuvieron haciendo recorridos erráticos por diferentes calles durante 45 minutos, trayecto en el cual lo amenazaban diciéndole que era comunista, zelayista y “dejá de estar en esa mierda de la resistencia”, después de amenazarle y tomarle fotos, lo trasladaron a la Cuarta Estación Policial, antes de bajarlo de la patrulla lo empujaron con la intención de que perdiera el equilibrio y cayera, también le volvieron a aplicar gas pimienta y lo introdujeron a una celda. Cuando le aplicaban el gas pimienta, un agente le dijo que con ese gas iban a matar a todos los civiles - Edwin perdió a su joven esposa Wendy Elizabeth Ávila de una Congestión pulmonar después de haber aspirado gas pimienta el 22 de septiembre de 2009 durante la represión y suspensión de garantías constitucionales. En la Estación Policial le informaron que se le detenía por estado de ebriedad y escándalo público. Edwin Róbelo no ingiere bebidas Alcohólicas. Fue liberado a las 10:30 a.m. del día 01 de julio de 2010 por intervención de la Coordinadora del Cofadeh.

Antecedentes:

Edwin Róbelo Espinal ha sido sujeto de múltiples capturas después del golpe de Estado, todas siguiendo el mismo patrón de malos tratos. El 14 de noviembre de 2009, fue detenido por agentes de la policía durante el desarrollo de la Caravana de la Resistencia en la Colonia San Miguel de Tegucigalpa, en esta ocasión -la policía- sin motivo alguno comenzó a golpear y a detener a los manifestante que se habían quedado al final de la Caravana, como Edwin preguntó porque razón los maltrataban, ocho agentes lo tomaron de la camisa lo esposaron y a empellones lo subieron a la patrulla, lo condujeron junto otro manifestante a la Cuarta Estación Policial y les acusaron de manchar las paredes con consignas de la Resistencia, el Joven con el que fue detenido no sabía leer ni escribir. Permaneció detenido o por espacio de seis horas, durante ese tiempo le amenazaban con acusarlo de sedición.

También ha recibido una serie de llamadas amenazantes en su teléfono celular generalmente se producen en horas de la noche.

El 07 de octubre de 2009, fue atacado con balas de goma mientras participaba de una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. El 25 de febrero de 2010, policías plenamente identificados tomaron fotografías de su persona y de las placas de su carro mientras participaba de la manifestación de la Resistencia Contra el Golpe de Estado. En la primera semana de abril de 2010 la policía amenazó a los motociclistas de la resistencia denominados los Patriotas de la que Edwin es parte, que si salían en motocicletas les iban a reprimir y le tomaron fotografías a las placas de las motocicletas que se encontraban estacionadas en el parqueo del STIBYS. Las marchas continuaron realizándose y los Patriotas apoyando en motocicletas.

El 10 de abril, después de la marcha, Edwin prestó su motocicleta y cascos a Gerson Ebenor Vilchez y a la novia de este. En la Ciudad de Comayagüela, entre la segunda y cuarta calle, un vehículo desconocido impactó contra la motocicleta que conducía Gerson. Por la gravedad de las heridas murió 40 minutos después.

Solicitud

El Cofadeh llama a la comunidad nacional e internacional a:

Exigir a las autoridades hondureñas que garanticen la seguridad del Joven Edwin Róbelo Espinal y que lleven a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de intimidación, Detenciones ilegales y tortura que violentan los derechos fundamentales y humanos de Edwin Róbelo, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de estos actos ante la justicia.

Garantizar la seguridad de toda la población que ejerce su derecho a la asociación y libre manifestación.

Dirigir sus Comunicaciones a las autoridades siguientes:

Jorge Alberto Rivera Avilés

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tel (504) 269-3000 269-3069

Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República.

Fax (504) 221-5667

Tel (504) 221-5670 221-3099

Mail: lrubi@mp.hn

suazog@mp.hn



[1] ARTÍCULO 68.- Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. ARTICULO 69.- La libertad personal es inviolable y sólo con arreglo a las leyes podrá ser restringida o suspendida temporalmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario