sábado, 3 de julio de 2010

Denuncia de Bertha Cáceres por abuso de autoridad y detención ilegal

El COPINH es una organización que después del golpe de estado ha recibido un sin numero de amenazas y hostigamiento hacia sus activistas. En ese contexto hacemos esta denuncia de estos hechos.

El día 27 de junio fueron detenidos de manera ilegal y arbitraria, los compañeros Román Castro y Bertha Cáceres miembros del COPINH.

En el caso de Bertha, los hechos fueron los siguientes.

A partir de una llamada relacionada con la organización de las actividades del día 28 de junio, aniversario de la resistencia, y con la denuncia de que el señor Castro había sido detenido, Berta, en su calidad de coordinadora general del COPINH se encaminó al centro Utopía, a la altura de la posta policial que sale de La Esperanza hacia Siguatepeque se detuvo debido a que en este lugar estaba detenido el carro de la organización. Cuando se bajó y se acercó al inspector a cargo, de apellido Velásquez, presentándose como directiva del COPINH y preguntando por las razones de la detención del vehículo y sus ocupantes, éste le respondió que seguro andaban robando. Ella le dijo que eso era una acusación muy seria y que él no la podía hacer, a lo cual le respondió que él podía hacer lo que le daba la gana, Bertha dijo que eso era ilegal y que además le habían notificado que ellos les habían quitado 400 declaraciones soberanas a los compañeros y que le exigía se le devolvieran; además le dijo, que con la Nueva Constitución se iba a abolir el ejército y la policía corrupta y represiva. El inspector Velásquez se violentó y ordenó la detención de Bertha, ella le respondió que no tenía porqué y él volvió a decirle que él hacía lo que le daba la gana. En ese momento atacó a Bertha agarrándola del brazo y dándole un golpe en la espalda. Mientras les decía a los policías, más o menos 15 de ellos, que le quitaran a esa mujer porque si no le iba a dar un mal golpe. Los policías la subieron a la patrulla y la llevaron a la estación. En ese lugar no le leyeron sus derechos ni le hicieron ninguna acusación formal, sin embargo la detuvieron por un tiempo como de dos horas. Al lugar llegó el Comisionado Fuentes, y le manifestó que lamentaba esta acción y que lo mejor era que firmaran una acta, pero Bertha se opuso pues no había razón para ello. La dejaron libre y en ese momento ella manifestó que había otro compañero detenido y que querían que lo sacaran.

Ambos fueron puestos en libertad.
Fueron devueltas las 400 declaraciones soberanas y este día 29 de junio se interpuso una denuncia de parte de Bertha Cáceres, coordinadora general del COPINH, ante el Ministerio Público, en contra del Inspector Velásquez y agentes de la policía preventiva por el delito de abuso de autoridad y detención ilegal.

Es muy importante decir que la compañera Bertha Càceres, al igual que toda la militancia del COPINH, tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Intibucá, 29 junio 2010

Fuente: COPINH

No hay comentarios:

Publicar un comentario