sábado, 3 de julio de 2010

Les pedimos a las víctimas y a sus familiares que tengan confianza en la Comisión de Verdad

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Helen Umaña

La Comisionada Helen Umaña, de la Comisión de Verdad, hizo un llamado a las víctimas y a sus parientes para que tengan confianza porque se va a necesitar de su apoyo, de lo contrario sería un esfuerzo estéril.

Umaña integra la Comisión de Verdad, como una iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos, que se instaló el 28 de junio anterior. Junto a ella están Nora Cortiñas, Fundadora del Movimiento Abuelas de la Plaza de Mayo, Argentina; Luis Carlos Nieto, Magistrado y Catedrático, España; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina; Mirna Perla Jiménez, Magistrada de la Corte Suprema y defensora de.los derechos humanos, El Salvador.

También la integran Craig Scott, Abogado y defensor de los derechos humanos, Canadá; Elsie Monge, Monja Católica, Directora del Frente Ecuatoriano de los Derechos Humanos, Ecuador; Francois Houtart, Sacerdote Católico, Bélgica; Francisco José Aguilar, Abogado y defensor de derechos humanos, Costa Rica; Helen Umaña, Profesora universitaria, escritora, Honduras; Fausto Milla, Sacerdote católico, fundador de INEHSCO, Honduras.

El mandato de la Comisión se centra en investigar y establecer las violaciones de derechos humanos que se produjeron a partir del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y las que se perpetren hasta que finalice el trabajo de la Comisión de Verdad, identificando, de ser posible, a las personas e instituciones responsables.

Otro aspecto es investigar y establecer los patrones de agresión y de persecución a que han estado sometidos los y las defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales que promueven cambios estructurales, identificando a los actores e instituciones responsables.

La Escritora Umaña informó que después de la instalación de la Comisión han tenido largas jornadas de trabajo para fijar las líneas de trabajo y está segura que caminarán con bastante éxito.

La Comisión de Verdad reunidos con la Plataforma de Derechos Humanos

Para ella uno de los derechos fundamentales es saber la verdad, así como el derecho a la información correcta , a la información no tergiversada “y nuestro trabajo puede ser útil para la construcción de la memoria histórica del pueblo hondureño, especialmente tomando en cuenta que no puede haber justicia sin el conocimiento de la verdad, conocer los hechos tal como ocurrieron es requisito indispensable para poner las medidas correctivas para que esa situación de violencia que hemos vivido durante un año no se vuelvan a repetir”.

Los resultados que se obtengan de todo ese esfuerzo servirán para que se aplique la justicia, si aquí no fuera posible, hay instancias internacionales, porque el trabajo de la Comisión dado la rigurosidad con que se lleve a cabo, servirá de respaldo para encontrar la justicia, en especial para los familiares de los ofendidos, declaró.

Al consultarle sobre las fuentes de información que utilizarán en la búsqueda de la verdad, dijo que si no se toman todos los elementos que están en juicio, “no estamos haciendo nada, los fenómenos sociales y políticos se dan en interrelación con otros fenómenos económicos ó de intereses extranjeros, porque nuestra patria ha sido centro de intereses extranjeros que han tenido a las cabezas del poder en Honduras casi como títeres”.

Por ello la violencia no ha surgido de la nada, las muertes no son por generación espontánea sino que tienen raíces profundas en lo económico y en esos juegos de poder.

Aseguró que la Comisión de Verdad verificará las violaciones a los derechos humanos como un interés prioritario, para ello se investigarán las circunstancias en que ocurrieron los hechos y los posibles actores porque solo de esa forma se podrá tener justicia, también buscarán la verdad de lo que pasó antes, durante y después del golpe.

“A las víctimas les pedimos que tengan confianza en la Comisión de Verdad, que tengan confianza en nosotros que vamos a necesitar su apoyo, la Comisión de Verdad si no encuentra eco en la ciudadanía también es estéril, vamos a necesitar entrevistar a víctimas, a parientes, a testigos que se vieron involucrados directa o indirectamente en esos hechos de violencia”, expresó la Comisionada.

Umaña es una mujer de mucho compromiso, para ella integrar la Comisión de Verdad aparte de ser un honor es una gran responsabilidad porque la gente tiene esperanzas en que se sepa todo lo que ha pasado.

Desde que la Plataforma de Derechos Humanos le solicitó ser parte de esa Comisión, Helen Umaña expresó que trataré de no defraudar esa confianza y cualquier línea que suscriba estará respaldada por los hechos. Parafraseando a mi entrañable amigo Julio Escoto, a nuestra edad, ya no se puede mentir. Por elemental respeto a la propia conciencia, y ya cuando estamos en la recta final de la vida, no vale la pena falsear o distorsionar la realidad para favorecer a ningún grupo o persona.

En otras palabras, que los hechos hablen por sí solos para que resplandezca la Verdad. Así, con mayúsculas. La que no puede ser escamoteada con declaraciones mentirosas porque tarde o temprano, las acciones deleznables salen a luz, agregó.

Dio como ejemplo de encontrar la verdad el descubrimiento inesperado el archivo secreto de la policía de Guatemala en donde, punto por punto, las fichas elaboradas y los documentos comprueban lo que la Comisión de la Verdad afirma en los distintos tomos del informe final.

Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario