lunes, 21 de junio de 2010

Sacerdote, escritor y prominente sociólogo se unirá a Comisión de Verdad

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Francois Houtart

El sacerdote católico fuertemente ligado a la Teología de la Liberación, reconocido escritor y sociólogo Francois Houtart estará el fin de semana en Hondura para unirse a reconocidas personalidades del ámbito nacional e internacional que conformarán la Comisión de Verdad, promovida por la Plataforma de Derechos Humanos.

La Plataforma de Derechos Humanos afina detalles para recibir a los distinguidos comisionados y comisionadas que integrarán la Comisión de Verdad, que investigará las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas a partir del golpe de Estado del 28 de junio.

Defensoresenlinea.com da a conocer entre sus lectores aspectos relevantes de los comisionados y las comisionadas que han aceptado conformar la Comisión de Verdad. En este despacho y de su amplio currículo vitae, hemos extraído un breve perfil de la vida de Francois Houtart.

François Houtart (Bruselas, 1925) es un sacerdote católico y sociólogo marxista belga, fundador del Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad Católica de Lovaina y de la revista "Alternatives Sud". Es una figura reconocida del movimiento altermundista.

Houtart es un intelectual marxista de renombre internacional, nieto del conde Henry Carton de Wiart (1869-1951), que fue uno de los dirigentes del Partido Católico y pionero de la democracia cristiana, Houtart se formó inicialmente en el seminario de Malinas.

Fue ordenado sacerdote en 1949 es Licenciado en ciencias políticas y sociales de la Universidad Católica de Lovaina y diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado de Bruselas, también es doctor en sociología de la Universidad lovaniense, donde él fue profesor desde 1958 hasta 1990.

Entre 1958 y 1962, François Houtart coordina el trabajo de la Federación Internacional de Institutos de investigación socio-religiosa que realiza un análisis extenso de la situación del catolicismo en el contexto demográfico, social y cultural de América Latina, publicada en 43 volúmenes.

Cuando Juan XXIII anuncia el Concilio Vaticano II, Dom Helder Camara, entonces vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) conjuntamente con Monseñor Larrain, obispo chileno, pide a Houtart sintetizar ese estudio para distribuirlo a todos los obispos en el momento de la apertura del Concilio, con la idea de dar a conocer la problemática del catolicismo latinoamericano al episcopado mundial. Desde entonces, Houtart participó como asesor de estos y otros obispos en la organización de planes de pastoral y de documentos de trabajo para las conferencias episcopales (CELAM III, CELAM IV.

Houtart ha tenido también la oportunidad de participar en la formación de una generación de sociólogos latinoamericanos que estudiaron en la Universidad de Lovaina entre los años 1960 y 1980 sentando las bases de los estudios de sociología de la religión en este continente.

Houtart ha estado fuertemente ligado al movimiento de la Teología de la liberación, de la cual se le considera uno de sus más radicales exponentes, al punto de haber estar ligado a la revolución sandinista de Nicaragua. Por ello, Houtart no escapó a la controversia que en los años 1980 y 1990 se generó ante la condena y sanción que la Santa Sede llevó a cabo hacia esa corriente de pensamiento.

Houtart ha escrito más de 50 libros y centenas de artículos especializados y de prensa. Entre ellos están (en ocasiones junto a otros autores) los siguientes:

• "Les paroisses de Bruxelles" (1952)
• "El cambio social en América Latina" (1964)
• "The Church and Revolution, Religion and Ideology in Sri Lanka" (1974)
• "Religion and Development in Asia" (1976)
• "Religion et modes de production precapitalistes" (1980)
• "Hai Van, Life in a Vietnamese Commune" (1984)
• "Sociología de la religión (1992 y 2006)
• "L'Autre Davos" (1999)
• "Haïti et la mondialisation de la Culture" (2000)
• "Mondialisation des Résistances. L'Etat des luttes" (2000)
• "La tiranía del mercado" (2001)
• "Mercado y religión" (2002)
• "Délégitimer le capitalisme; Reconstruire l'espérance" (2005)
• "Comercio Mundial: ¿incentivo o freno para el desarrollo?" (2005) (escrito junto a Carlos Tablada, Faustino Cobarrubia, Laura I. Pujol, Eugenio Martínez, Roberto Smith y Osvaldo Martínez).
• "África codiciada. El desafío pendiente" (2007) (escrito junto a Carlos Tablada y Roberto Smith).
• "La ética de la incertidumbre en las Ciencias Sociales" (2006)

En el año 2008 en Lima, Perú presidió el Tribunal permanente de los Pueblos en Bruselas, también ha presidido el Tribunal Internacional sobre Colombia.

En el 2009, Houtart es nombrado Representante del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre la reforma del sistema monetario y financiero, dirigida por Joseph Stiglitz.

Premio del Fondo de Naciones para la Educación, la Ciencia y al Cultura (UNESCO) Madanieet Singh por la promoción de la tolerancia y la No Violencia.

Houtart integrará la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos acuerpada por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), FIAN Internacional-Hoduras, el centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Fuente: defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario