lunes, 21 de junio de 2010

Del mismo cuero salen las correas

El Foro Social de la Deuda Externa y desarrollo de Honduras, FOSDEH al igual que otros analistas, coinciden al afirmar que la situación en materia económica del país es un descalabro. Algunos datos revelan que el golpe de estado ha provocado la pérdida de unos 100 mil millones de lempiras. Si, escucho bien, 100 mil millones de lempiras.

Esta abrumadora cifra, es similar al presupuesto asignado por el gobierno para todas las instituciones del estado para el año 2010-2011. El golpe de Estado supuso la pérdida de un año de los ingresos de Honduras. Además del retraso histórico en la vida política y social del país.
En términos económicos y financieros el costo del golpe ha sido la sumatoria de las pérdidas por toques de queda, tomas de carreteras, cierre de fronteras y aeropuertos, la suspensión de la cooperación internacional, disminución de la actividad turística, disminución de la producción agrícola, aumento del desempleo y subempleo, sin olvidar los graves actos de corrupción en los meses del régimen de facto.
Las consecuencias económicas del golpe de estado son otro factor que agudizará la pobreza en Honduras, y entre más se consolide mayor será la profundización de sus efectos en aquella población que apenas sobrevive con menos de un dólar al día.
La gran pregunta es: ¿Cómo se saldrá de esta crítica situación? Pues el gobierno de Pepe Lobo ya dio su sentencia. Y a quien condenó fue a los pobres. La aprobación de “paquetazos” donde los que tienen que pagar son los mismos hombres y mujeres que sufrieron las barbaries que trajo el acto violento del pasado 28 de junio de 2009.
El incremento a las tarifas de la energía eléctrica, de Hondutel, a los productos de la canasta básica familiar, los constantes incrementos a los combustibles, el cobro arbitrario para sacar documentos personales en el Registro Nacional de las Personas, el aumento a los impuestos de bienes y muebles, además de las políticas que siguen privilegiando aquellos grupos de empresarios, políticos y militares que perpetuaron el golpe de Estado, con claras señales que del mismo cuero salen las correas.

Fuente: Vos el soberano - Radio Porgreso
Nuestra palabra. Editorial Radio Progreso, 19 Junio de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario