martes, 22 de junio de 2010

Magistrada salvadoreña estará en la Comisión de Verdad

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Mirna Antonieta Perla Jiménez

Mirna Antonieta Perla Jiménez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, defensora de los derechos humanos y víctima de la brutal represión desatada en la década de los ochenta en su país, estará formando parte de la Comisión de Verdad que promueve la Plataforma de Derechos Humanos.

Jiménez nació el 8 de enero de 1955 en Nueva Esparta, La Unión, El Salvador, es Abogada y Notaria y durante 7 años se desempeñó como catedrática universitaria en la Universidad de El Salvador.

Es una reconocida conferencista nacional e internacional en temas como Independencia Judicial, Derecho de Menores, Prevención de la Violencia Juvenil y Maltrato Infantil, Equidad de Género, Derechos de la Mujer, Medio Ambiente, Igualdad Jurídica y Derechos Humanos.

Ha brindado conferencias en Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Brasil, Paraguay, España, Inglaterra y Francia.

Durante los años 1988, 1989, 1990 y 1992 fue Ponente ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Su amplio trabajo en materia de derechos humanos la ha llevado a desempeñar importantes cargos, para el caso fue Vice Presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) con sede en París, Francia (1988-1990).

Coordinadora General y Vice Presidenta de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA de 1988 a 1992). Integrante de la Comisión de los Derechos Humanos de El Salvador (1992- 1993).

Presidenta de la Asociación Cristiana para la Paz y el Desarrollo (1993-1996). Vice Presidenta de la Asociación Prebúsqueda de Niños y Niñas desaparecidas de El Salvador (1994-1997).

Fue Miembro del Equipo que organizó y ejecutó el Primer Seminario Taller en Derechos Humanos y la Educación Superior, realizado en el Universidad de El Salvador (agosto-septiembre 1994).

Dirigió la organización y ejecución de diez Seminarios Regionales Centroamericanos sobre Legislación Internacional de los Derechos Humanos, Mecanismo de Protección Internacional de los Derechos Humanos.

Formó parte en catorce Seminarios Nacionales sobre la situación de Derechos Humanos, realizados en los siete países de la Región Centroamericana.

Organizó y Dirigió cuatro Foros Centroamericanos, sobre el tema de los Derechos Humanos de la Región, con la participación de los Organismos de Derechos Humanos, en los diferentes países de Centro América.

En el ámbito jurídico ha sido Vice-Presidenta y Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de El Salvador (1996-2004)). Coordinadora y Fundadora del Comité Pro-Niñéz y Juventud Tecleña (1997 hasta nuestros días) y Presidenta de la Asociación de Juristas por la Justicia, la Seguridad Jurídica y el Bien Común (AJUSEB) (2001 hasta la fecha).

En el campo de la investigación, la magistrada Jiménez Como Coordinadora General de la Comisión para los Derechos Humanos en Centroamérica dirigió y planificó en coordinación con Organismos de Derechos Humanos, en cada país de la Región Centroamericana el Taller “Implicaciones Humanitarias de la Violación a los Derechos Humanos en Centroamérica”, trabajo realizado para FLACSO en 1990, en San José Costa Rica.

Asesoró al Equipo que investigó, dirigió y organizó: La efectividad del Habeas Corpus en la Región Centroamericana (1990- 1992), La Condición Jurídica de la Mujer en Centroamérica (1991-1992).

Investigó en torno a Las Violaciones a los Derechos Humanos en la Invasión de los Estados Unidos a Panamá. De esta investigación se publicó el libro denominado “Esta es la Causa Justa” (San José, Costa Rica 1990).

En el año 2003, el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES) le otorgó un Reconocimiento, por su aporte a la defensa de los Derechos Humanos y la Justicia en El Salvador lo que le permitió ser designada Magistrada de la Corte Suprema de Justicia “Por un Estado de Derecho en El Salvador”.

Fuente: Defensoresenlinea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario