lunes, 21 de junio de 2010

Bertha Oliva: Hay ataques descarados para dejar claro quién manda en Honduras

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

El cuerpo del joven campesino permaneció por varias horas donde fue asesinado en una incursión violenta de policías,militares y guardias de seguridad.

Se trata de mandar certeros y descarados ataques contra todo lo que es resistencia en el país, para dejar claro que la autoridad tiene nombre, estamos viviendo un enorme retroceso, hemos vuelto a los viejos tiempos pero con más descaro, dijo Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en relación al asesinato del campesino Oscar Geovanny Ramírez.

Ramírez (16) fue asesinado y cinco más detenidos en un operativo violento que realizó la policía y el ejército, en la Cooperativa La Aurora, del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, MUCA, este domingo 20 de junio, entre las 9:30 a 10:00 de la mañana. Vea detalles del asesinato.

La defensora de derechos humanos denunció que a los militares y policías los manda Miguel Facussé, a pesar que son pagados con los dineros del pueblo hondureño, pero obedecen órdenes de grupos de poder que se han apoderado de la nación.

“Este es un retroceso, hemos vuelto a los viejos tiempos pero con más descaro, por eso es necesario señalar que el militarismo lo que nos trae es sangre y muerte, a pesar de esas consecuencias ,se ha mandado al ejército a las calles y eso es la peor agresión que se hace al pueblo en estos momentos tan críticos que vive el país, en años pasados había militarización, sin embargo ahora hemos vuelto al punto cero, los avances que hicimos se echaron por la borda".

En relación a la falta de responsabilidad de las autoridades del Ministerio Público al llegar a hacer el levantamiento del cuerpo del joven Oscar Geovanny, después de más de cinco horas de ocurrido el crimen, expresó que de esa forma se deja ver el desprecio con que se trata la vida en este país y a los muertos, “eso es ingrato y cruel, ese es el mensaje que nos mandan los operadores de justicia”.

En respuesta a esta situación recomendó al pueblo hondureño y a los familiares de los mártires que caen en defensa de la patria, para que procedan a levantar los cuerpos, “de todas maneras manipulan los dictámenes para favorecer al golpismo diciendo que estos hechos no son crímenes políticos, como es el caso del asesinato contra el profesor Manuel Flores, el que quieren presentarlo aislado de la persecución política, por eso el reencuentro en Honduras debe ser en base a los cambios que pide el pueblo".

Fuente: defensoresenlinea.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario