domingo, 6 de junio de 2010

Los medios de comunicación siguen el juego y ocultan la verdad al pueblo


El alcalde capitalino, en 2008, gastó 70 millones de lempiras en publicidad. ¿Por qué no invirtió ese dinero en la quebrada de El Sapo y hubiera hecho un buen alcantarillado?

SAN PEDRO SULA.- Luis Alfonso Santos oficia misa como cualquier sacerdote dentro de un templo, pero el obispo de la diócesis de Copán se destaca dentro de la Iglesia católica porque realiza ciertas actividades que, por equis razón, no se atreve la mayoría de sus colegas.


Santos, católico desde el día que lo bautizaron en la aldea de Sinuapa, Ocotepeque, hace 72 años, ha liderado multitudinarias procesiones en las calles y carreteras de occidente que, en contraste con las tradicionales de Semana Santa, levantan ampollas a políticos, empresarios de la minería y militares.


Monseñor, de 73 años de edad, no solamente reza al Padre Nuestro y se persigna. Este hombre de Dios también le pone el dedo en la llaga a los corruptos, critica las injusticias sociales, exige respeto para los pobres y un cese a las violaciones a los derechos humanos. En contracorriente, en el último año, él ha sostenido que el 28 de junio de 2009 “hubo golpe de Estado”.

DIARIO TIEMPO: Por el hecho de ser un sacerdote que sale a las calles a protestar y a afirmar que en Honduras hubo golpe de Estado, ¿ha sido usted objeto de críticas y marginación dentro de la Iglesia católica?


LUIS ALFONSO SANTOS: Críticas sí he tenido, pero más que todo me han querido imponer la guerra del silencio. Hay medios que no me permiten hablar. Tampoco deseo hablar. Donde no te llaman, no vayas. El que te llama no te engaña, dice el vulgo. Acudo a donde la gente quiere escucharme. El que quiere me entrevista y el que no quiere no me entrevista. Pero en los departamentos de occidente tenemos siete emisoras de radio que son de la Iglesia y por las cuales transmitimos libremente, desde dentro y fuera de la Iglesia.


DIARIO TIEMPO: ¿Alguna vez pensó que quería convertirse en cardenal?
LUIS ALFONSO SANTOS: Yo nunca pensé ni siquiera en que iba a ser obispo, porque nunca entendí que ser sacerdote era para escalar posiciones en la jerarquía de la Iglesia. Además, no conocía la jerarquía. Yo he trabajado siempre en los barios pobres y en la montaña con la gente. Ahí no hay cardenales. Ahí solamente estamos los sacerdotes que trabajamos directamente con los pobres.

DIARIO TIEMPO: ¿Considera usted que la Teología de la Liberación, que tuvo auge en las décadas de 1970 y 1980, está vigente en la Iglesia?
LUIS ALFONSO SANTOS: La Teología de la Liberación es la misma teología de Cristo, no puede haber otra. No hay un Dios que no pueda ser liberador. A mí me extrañó que las iglesias evangélicas, que dicen que predican un Cristo que salva, se alinearan abiertamente con un golpe de Estado. La Iglesia católica, por lo menos, no toda se alineó con el golpe de Estado en Honduras. Hay una parte que decimos que la Constitución debe cumplirse, que el pueblo debe tener libertad. Y si vamos a tener un sistema económico y político convertido en Gobierno será porque el pueblo lo quiera. Si nos equivocamos, tenemos derechos a equivocarnos. Hasta que el pueblo no haga la prueba, no se va a convencer.

¿Por qué le tienen miedo a las cosas? Costa Rica aceptó el Partido Comunista en 1940 ó 1950 y ese partido nunca ganó más de tres diputados para la asamblea legislativa. Aquí apoyaron la UD, que supuestamente estaba integrada por miembros de ese tipo, y nunca ha pasado de cinco diputados. Si el pueblo hondureño no quiere el socialismo del Siglo XXI, él lo va a decir. No debieron haber dado el golpe de Estado. Teníamos que haber esperado hasta el 29 de noviembre para saber lo que el pueblo quería, pero de esta forma no sabemos lo que el pueblo quiere. Las élites nos quieren tener como infantes de cuatro o cinco años, chupando la mamadera, no quieren que lleguemos a la madurez como pueblo.


DIARIO TIEMPO: Después de un año del golpe de Estado, ¿observa divisionismo dentro de la Iglesia católica?

LUIS ALFONSO SANTOS: Dividida propiamente no. A mí me enseñaron a respetar la opinión del otro. No todos nacimos en la misma cuna. Unos nacimos de una familia y otros de otra. Unos son nacionalistas y otros liberales. Otros son de familias que no quieren partidos políticos. En la Iglesia hay de todo. Pero en la Iglesia también debe resultar un consenso... Las clases dominantes no deben imponer su ideología a la Iglesia católica. No hay derecho. Nosotros somos adoradores de Jesucristo y la palabra de Dios es la que debe tener vigencia.


DIARIO TIEMPO: Considerando el desempeño de Lobo Sosa y la situación actual del país, ¿cuál es el futuro social que observa?
LUIS ALFONSO SANTOS: Lo que tiene que hacer Lobo es tener cuidado con las finanzas. Lo que Honduras puede recaudar en impuestos tiene un límite. Si se empiezan a aumentar los sueldos los diputados, los regidores, la gente que gana más dinero, esto caminará mal. Los catedráticos de la Universidad Nacional ganan 80,000 al mes…. Un magistrado gana 98,000, un diputado 57,000. El Gobierno debe evitar el derroche para que no haya injusticia social. Honduras, Brasil y Paraguay son los países con mayor injusticia social en América Latina.


DIARIO TIEMPO: ¿Cómo analiza el trato que los medios de comunicación y los políticos le dieron a la tragedia causada por la tormenta Agatha el fin de semana anterior?
LUIS ALFONSO SANTOS: En 1970, el arquitecto Henry Merriam les dijo (a los políticos) que había que hacer una especie de cascada en el río Choluteca para que acelere el curso y no se sedimente, así el agua saldría rápidamente del casco urbano. El arquitecto les dijo que todos los años las alcantarillas estarían azolvadas, que todos los años se rebalsaría la quebrada de El Sapo y el río Choluteca, pero el alcalde de Tegucigalpa no aprende. El alcalde, en 2008, gastó 70 millones de lempiras en publicidad. ¿Por qué no invirtió ese dinero en la quebrada de El Sapo y hubiera hecho un buen alcantarillado? La empresa que él contrató le sugirió que quitara el mercado La Isla porque es un estorbo para el curso del agua del río Choluteca... Después se inunda y se ahoga una mujer pobrecita y el alcalde hace la gran alharaca y el gran “show” para la prensa. Y ese es un error en el que puede caer Honduras. Los medios de comunicación siguen el juego y ocultan la verdad al pueblo.


DATOS
Luis Alfonso Santos ingresó al Noviciado Salesiano de El Salvador a los 18 años. Estudió bachillerato en ciencias y letras y filosofía. Se trasladó a Guatemala donde continuó los estudios de filosofía y teología dogmática. Al cuarto año de teología, se ordenó sacerdote.


Desde hace más de dos décadas es obispo de la Diócesis de Copán, la cual existe por una bula del Papa Benedicto XV del 2 de febrero de 1916.

Fuente: tiempo.hn




No hay comentarios:

Publicar un comentario