domingo, 6 de junio de 2010

Denuncian a policías de Siguatepeque que torturaron y asesinaron a joven

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Así quedó el cuerpo de Mario Orlando Sequeira (34)

Seriamente afectados se encuentran los familiares del joven Mario Orlando Sequeira (34) residente en Estados Unidos, quien el pasado miércoles 2 de junio fue detenido, torturado y asesinado por policías de la ciudad de Siguatepeque, departamento de Comayagua, en la zona central del país.
El cuerpo sin vida de Mario Orlando fue entregado a sus familiares en la Morgue Judicial de Tegucigalpa y el dictamen forense preliminar señaló que murió por estrangulamiento al quedar su tráquea completamente destruida, sin embargo el cadáver presentaba además fracturas en brazo y pierna, así como numerosos hematomas provocados por fuertes golpes asestados con arma contundente como fusiles.

El sábado 5 de junio, en horas de la mañana Francisco Javier Canales acompañado de Julio César Canales Martínez y Oscar Ramón Canales Martínez, (hermano y tíos de la víctima), se presentaron al Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) para denunciar el crimen.

Francisco Javier Canales hermano de la víctima dijo a defensoresenlinea.com que con esto que ocurrió con su hermano “hemos llegado a una etapa de inseguridad que hasta la misma policía al haber asesinado a mi hermano, porque yo estoy seguro que la policía lo asesinó”.

Canales narró que el miércoles 2 de junio “lo sacaron vivo del hotel en donde se hospedaba y el apareció muerto, un familiar iba saliendo del casino que está cerca de la posta que esta a menos de media cuadra, vio cuando llevaban a mi hermano en la paila de la patrulla y le iban pegando”

Un médico de la Clínica Munguía en donde se aseguró que la policía dejó el cuerpo de Mario Orlando para tratar de despistar en torno al asesinato, sostuvo que ahí no se atendió al joven, porque el muchacho ya venía muerto, por lo ahí mismo se hizo el levantamiento, pero un guardia de la clínica vio cuando la policía llegó dejar el cadáver a ese lugar.

Francisco Javier Canales

La versión de familiares y testigos es que efectivos policiales detuvieron a Mario Orlando Sequeira debido a que se había pasado de copas en el hotel Gómez donde se hospedaba y ya tenía una semana de haber llegado procedente de Denver, Colorado, Estados Unidos para visitar a su familia.

Los efectivos policiales detuvieron al joven, lo esposaron y lo condujeron a una celda de la posta policial, ubicada a unos 400 metros del hotel, lugar en que fue salvajemente golpeado y torturado hasta matarlo.

Se informó que el oficial encargado del operativo policial fue identificado como Nazir López, quien a todas luces junto con los efectivos bajo su mando, violaron los procedimientos policiales establecidos en cuanto a la detención de un ciudadano.

La policía no brindó ninguna explicación a la familia y solo los remitió a la fiscalía de la zona, en donde se les informó que el cadáver de Mario Orlando había sido enviado a la morgue judicial en la capital expresó Francisco Javier (hermano de Mario Orlando) quien vive en Denver, Colorado, Estados Unidos y había decidido visitar a la familia junto a su hermano asesinado.

Cada año Mario Orlando visitaba a su familia en Siguatepeque, estaba casado con una ciudadana estadounidense y deja una hija. El joven jamás imaginó que este año encontraría la muerte en su propio país y a manos de policías.

Por su parte Julio César Canales, tío de la víctima, dijo que cuando llegué a Siguatepeque “la información que me dieron fue que a Mario lo había detenido la policía y lo habían llevado a la posta policial y después lo habían venido a tirar a la morgue judicial”.

“Lo capturaron, supuestamente ellos lo asesinaron y las evidencias que tiene, los signos de tortura que tiene, solo la policía usa chachas (esposas) y todo eso, le fracturaron la mano, el pie, le rompieron la tráquea, lo golpearon todo”, denunció.

Otro de los familiares, Oscar Ramón Canales Martínez señaló que vivimos en un estado crítico, nadie nos garantiza la seguridad para seguir viviendo normalmente, nadie nos protege.

Canales Martínez calificó la acción policial como “cobarde y a mi manera de pensar, si nadie nos ampara, vamos a tomar medidas serias, porque no podemos soportar que maten a nuestros familiares y que esto se quede en el olvido, porque es un crimen impune, lo que éstos tipos hicieron”.

Fuente: defensoresenlinea.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario