miércoles, 26 de mayo de 2010

WWF blanquea imagen del palmero de la muerte Miguel Facusse

El día de hoy el Diario la Prensa publica una entrevista con el controvertido empresario Miguel Facussé, quien señala que el "Problema del Bajo Aguan destruirá la economía" (1), insinuando que la "insurrección" en esa zona del país, pone en peligro la posible futura inversión en el país.

Al mismo tiempo el artículo incluye un video sobre un convenio firmado por Quimicas Dinant - propiedad de Facussé - y el Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF por sus siglas en inglés) como un entendimiento mutuo para la certificación de la llamada Mesa Redonda Sobre Aceite de Palma (RSPO por sus siglas en inglés) .

Es muy relevante ver como la WWF firma un convenio con el Sr. Facussé (2), en el preciso momento que el Bajo Aguan está sumido en un conflicto social de gran envergadura. Por supuesto que es del conocimiento público la gran cantidad de agrotóxicos utilizados por Facusse y sus plantaciones y el efecto nocivo que representa para el Sistema del Arrecifal Mesoamericano.

A pesar de las “supuestas buenas intenciones” del convenio, existen serias dudas sobre el papel desempeñado por la RSPO, en especial su rol de blanqueo de imagen de las compañías palmeras en Papua Nueva Guinea (3). Los Principios y Criterios utilizados por la RSPO carece de marco legal además que los sistemas de rendición de cuentas son bastante vaporosos, así lo señala el Centro de Derecho Ambiental y Comunitarios (CELCOR) de Papua Nueva Guinea; los que añaden como 11 de 12 compañías de Papua, registradas en RSPO no cumplen las normativas estipuladas.

Mas lejos aún van los señalamientos a WWF, por haber recibido 20 millones de dólares de Coca Cola en el año 2007, para investigaciones sobre el uso eficiente del agua. Mientras tanto Cocola saquea los acuiferos de varios paises del mundo, tal es el caso de México donde Coca-Cola Femsa paga 2 mil 600 pesos mexicanos por cada una de las 46 concesiones de explotación de aguas subterráneas al año, y sólo en 2007 tuvo ganancias por 32 mil 500 millones de pesos mexicanos (4)

Torry Kuswardono, encargado de la campaña de agrocombustibles de Amigos de la Tierra- Indonesia, dijo que es "dificil saber cual es el papel de la WWF, porque siempre actúan en una area gris entre el gobierno y las compañías palmeras (5)

Existen además señalamientos de que empresas afiliadas a la RSPO continúan descombrando tierras comunitarias sin las respectivas consultas, utilizando técnicas de divisionismo entre los pueblos indígenas de la isla Papua Nueva Guinea. Wilmar Internationa - empresa de Singapur afilada a RSPO- ha sido denunciada en diversas ocasiones por sus técnicas de apropiación de tierras obtenidas bajo engaños afectando a las poblaciones locales (6).

WWF ante todas las denuncias presentadas por comunidades y ONGs, simplemente responde que " siempre existirán acusasiones y la WWF no puede estar en todas partes al mismo tiempo".

La WWF en un comunicado de prensa de mayo del 2009, señala que sólo un 1% de aceite de palma sostenible se ubica en el mercado (7), mientras tanto persiste una brutal deforestación en el archipiélago de Indonesia y las forestas tropicales de Centro y Sudamérica.

En el caso de Honduras, la compensación millonaria que recibirá Facusse por las tres mil hectáreas de las fincas del Bajo Aguan, las reinvertirá posiblemente en la Moskita donde tienen sus ojos puestos los reyes de la palma hondureña. Ya Facusse viene apoderándose de toda la franja costera donde presuntamente existen enormes yacimientos de petróleo y gas natural.

Cada hectárea de humedal que es desecado, emite de 3750 a 5.400 toneladas de dióxido de carbono, siendo esta una de las razones porque los agrocombustibles en vez de solucionar la problemática de cambio climático, más bien la incrementa.

Por supuesto que a Facussé le encanta el maquillaje verde y en nombre de un supuesto ecologismo se ha apoderado de Punta Izopo y Punta Farallones. En la primera posee una supuesta área protegida (El Parque Nacional Punta Izopo) y en la segunda una controvertida pista de aterrizaje (8)

Parece ser que la WWF ignora los conflictos sociales que existen en el país, por supuesto las buenas intenciones existen: salvar los corales. Lo incongruente es que con su participación en las operaciones turísticas que efectúa la Fundación Cayos Cochinos, se les olvida que el transporte aéreo y marítimo aportan buena parte de los gases de invernadero, ignorando la incidencia del cambio climático y el emblanquecieminto de los corales.

El sueño de Facusse como lo menciona en el video que aparece en el portal del diario la Prensa, es convertir a todo Honduras en una plantación de palma africana. O por lo menos así lo aseguró en su Plan Nacional de Desarrollo que círculo en la década los 90, el cual parece ser el mismo Plan de Pais que nos vende la actual administración.

La Ceiba Atlantida 26 de Mayo del 2010

------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario