miércoles, 26 de mayo de 2010

Se intensifica la conflictividad social al sumarse directores departamentales a huelga de hambre

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Leyla Lidia Suazo, directora departamental de La Paz

La conflictividad social va en aumento, cuando este día los directores y directoras departamentales con el apoyo de varios colegios magisteriales se declararon en huelga de hambre para exigir el reintegro de los despedidos y que se cesen la intromisión política y las pretensiones de reformar el Estatuto del Docente.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez informó que varios padres de familia de la zona norte y tenemos entendido que en las próximas horas vendrán otros padres de familia del occidente.
“Estos son los verdaderos padres de familia, los padres de familia que pertenecen al pueblo hondureño y que no están siendo pagados por el alcalde municipal como ha estado ocurriendo con otros padres de familia que están apostados en los bajos del Congreso”, declaró Rodríguez.
Esta es una muestra más de que el pueblo hondureño está unido y que hemos identificado que la educación es un bien público y no vamos a dejar que nos la conviertan en una mercancía, sostuvo el dirigente magisterial.
“Queremos el respeto a la ley, no estamos defendiendo personas, estamos defendiendo que se aplique la ley como dice claramente en el Estatuto del Docente, no entendemos por qué el señor ministro de educación (Alejandro Ventura) se empeña en estar cada día más generando crisis y violentando la ley, creemos que este país merece mejores personas que dirijan el sistema educativo y no gente que ocupe esos puestos para politizar el sistema educativo”, declaró Rodríguez.
La destitución de los directores y directoras departamentales se traduce en una intromisión política en el sistema educativo, “la educación está desordenada y está en crisis porque históricamente se ha politizado, se ve como una fuente de empleo para los activistas del partido en el gobierno y ante eso claro que como magisterio nos opondremos con todas nuestras fuerzas”.

Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh)

Rodríguez dijo que en el contexto del golpe de estado el magisterio ha experimentado varias amenazas, entre ellas, la pretensión de derogar el Estatuto del Docente, someter a discusión en el Congreso Nacional una nueva Ley General de Educación, “que es totalmente lesiva, no a los intereses del magisterio, sino a los intereses de todo el pueblo hondureño, porque con esa ley se pretende dar los primeros pasos para la privatización de la educación, transfiriéndole a las municipalidades la responsabilidad del mantenimiento, equipamiento y el pago de los servicios educativos de los diferentes centros”.
¿Cómo le vamos a confiar la educación de los niños y niñas pobres de aquí de Tegucigalpa a este señor (Ricardo Alvarez) que sabemos que en la Alcaldía de Tegucigalpa no ha hecho nada y que está gastando los fondos del erario público en financiar huelgas de hambre en contra del magisterio nacional? nos parece que eso debe llamar la atención de todo el pueblo hondureño, se preguntó el dirigente del Copemh.
En el parque La Meced iniciaron esta huelga de hambre 5 directoras departamentales junto a varios padres de familia de la zona norte del país y se prevée que más madres, padres de familia y ciudadanos de la zona occidental se sumen en los próximos días.
Por su parte Leyla Lidia Suazo, directora departamental de La Paz expresó que las huelguistas de hambre se sienten fortalecidas porque a pesar de que son unas horas las que tenemos de estar aquí hemos recibido bastante apoyo y agradecemos de antemano a todas las organizaciones magisteriales porque nos están dando su respaldo en un cien por ciento.
“Estamos demandando nuestra restitución, que nos restituyan a los que fuimos destituidos ilegalmente porque nosotras hicimos un concurso en el que ocupamos buenos lugares y por eso estamos en el cargo”, señaló Suazo.
Agregó que “creemos que esta es así como una persecución de tipo político, porque fue selectivo, ahí hay gente que concursó con nosotras y que no aparece en el listado que nosotros tenemos de destituidos, entonces yo creo que si la ley es pareja, tiene que ser para todos, pero no puede beneficiar a unos y dañar a otros”.
Cabe señalar que la mayoría de directoras departamentales despedidas es de filiación liberal y varias de ellas han sido seleccionadas para un segundo período, considerando las altas calificaciones obtenidas en el proceso de selección.
Consultada en torno a las amenazas que se ciernen sobre el magisterio hondureño, Suazo respondió que “hay una gran persecución contra el magisterio en general, se quiere violentar más de que ya se ha violentado el estatuto del docente y nosotras también estamos aquí no solamente por nuestro reintegro, sino que por defender la ley del Estatuto del Docente, donde está plasmado cómo se llega a los cargos de directoras departamentales y al quitarnos a nosotras estas violentando el Estatuto”.
“Lo que está haciendo el ministro de educación (Alejandro Ventura) es colocando personas afines al partido nacional para emprender una gran campaña de represión en contra del magisterio”, advirtió finalmente el presidente del Copemh, Jaime Rodríguez.

Fuente: Defensoresenlinea.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario