miércoles, 19 de mayo de 2010

Multitudinaria movilización del magisterio en defensa del Estatuto del Docente

image

El gremio magisterial, apoyado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, (FNRP) salió a las calles a defender el Estatuto del Docente, que la Sala de lo Constitucional de la Constitucional lo calificó como “improcedente” ante el recurso de inconstitucionalidad que se había presentado para derogar la ley.

Tegucigalpa. Miles de maestros hondureños junto a la Resistencia Popular marcharon por las calles de Tegucigalpa, para exigir respeto al Estatuto del Docente, que garantiza la estabilidad laboral de más de cincuenta mil profesores, y cuya derogación anularía los logros del gremio, en un claro ataque de los golpistas por neutralizar al principal grupo opositor al golpe de Estado de junio de 2009.

Frente a las tentativas de modificar el Estatuto, los manifestantes se congregaron al frente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en la capital hondureña.

En las instalaciones de la casa de estudios superiores, los docentes exhortaron a la no aniquilación de la ley, porque sería el peor error que cometería el gobierno y abandonaría las esperanzas para una reconciliación nacional.

"El maestro consciente aquí está presente", era una de las consignas coreadas por los educadores de cinco sindicatos adscritos a la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH), que cuentan con unos 50 mil afiliados.

La convocatoria fue realizada por el Frente de la Resistencia, a través de un comunicado, que apoya las causas del magisterio. Según los manifestantes, la movilización contó con más de 40 mil personas.

La iniciativa se llevó a cabo después que un abogado interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto, que se encuentra vigente desde 1997, y que fue considerado improcedente por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El jurista, Manuel de Jesús Iglesias, fue quien presentó el recurso de inconstitucionalidad, porque a su criterio viola las disposiciones constitucionales y otorga privilegios a los maestros.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hondureña declaró la víspera sin lugar el recurso presentado contra el Estatuto, puesto que no tenía fundamento legal ni jurídico para demostrar que viola la Constitución.

El 11 de septiembre de 1997 se emitió el Estatuto Docente por mandato constitucional, bajo el decreto legislativo 136, que se aprobó siendo presidente del Poder Legislativo Carlos Flores Facussé.

El objetivo del decreto es la protección de los maestros, mediante el reconocimiento de la libertad de cátedra, el respeto al puesto laboral, el disfrute de vacaciones remuneradas y de licencias con sueldo en caso de enfermedad, maternidad y superación profesional, así como garantiza la seguridad social, entre otros derechos.

El actual gobierno argumenta que la ley es una carga costosa para el fisco, y no contribuye a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) de bajar el gasto, como requisito para otorgar créditos.


Fuente: ellibertador.hn



No hay comentarios:

Publicar un comentario