El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:
- La dictadura que encabeza Porfirio Lobo en nombre de la oligarquía y el imperialismo, ha desatado una ofensiva represiva a través del Poder Judicial que intenta acallar cualquier voz disonante que señale las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen diariamente en nuestro país.
- En ese marco de aumento de violencia contra la Resistencia pacífica que desarrolla el pueblo hondureño y contra toda forma de reclamo por la soberanía popular y la justicia, fueron despedidos de sus cargos los jueces Ramón Barrios, Luis Chevez, Guillermo López y la magistrada Tirza Flores, que forman parte del Asociación de Jueces por la Democracia y quienes se han manifestaron en contra del golpe de Estado militar que instauró un régimen de facto instalado desde el 28 de junio hasta la fecha.
- El día lunes 17 de mayo integrantes del Asociación de Jueces por la Democracia y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia iniciaron una huelga de hambre para denunciar la represión que viven todos los sectores sociales que reclaman democracia y justicia, así como para exigir: a. Que el Estado hondureño asuma su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos, b. Que se realice una reorganización de todo el sistema judicial, incluyendo la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público y c. que sean reintegrados los jueces y la magistrada que fueron separados injustificadamente de sus funciones.
- Con este ataque la oligarquía consolida el control absoluto del Estado, que es hoy un instrumento que garantiza el enriquecimiento ilimitado de una minoría privilegiada que explota a los trabajadores y roba los bienes públicos. Una vez más, queda evidenciado que la crisis que vive la sociedad hondureña, sólo será superada con la transformación de las relaciones sociales de trabajo y distribución de la riqueza y el reemplazo de la institucionalidad corrupta que defiende el status quo.
- El FNRP manifiesta su completo apoyo a la acción emprendida por la Asociación de Jueces por la Democracia, y en ese sentido convoca a la Resistencia Popular para retomar las acciones de movilizaciones diarias hacia la Plaza la Merced, donde está instalada la huelga de hambre. De la misma manera, llamamos a la población hondureña a manifestar su rechazo al actual régimen, organizando acciones de repudio ante la presencia del testaferro de la oligarquía Porfirio Lobo, en cualquier parte del país.
- Llamamos a la comunidad internacional para que mantenga su posición de desconocimiento del actual régimen opresor que con sus torpes medidas de represión militar y judicial expresa su debilidad y anuncia su fracaso definitivo.
- Reiteramos que hemos elegido los métodos de lucha no violentos y que el primer paso para el restablecimiento del orden democrático y la construcción de una sociedad igualitaria es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular.
¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa, M.D.C. 19 de mayo 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario