miércoles, 19 de mayo de 2010

Comunicado No. 58 del Frente Nacional de Resistencia Popular

Correo electrónico Imprimir PDF

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

  1. La dictadura que encabeza Porfirio Lobo en nombre de la oligarquía y el imperialismo, ha desatado una ofensiva represiva a través del Poder Judicial que intenta acallar cualquier voz disonante que señale las graves violaciones a los derechos humanos que se cometen diariamente en nuestro país.
  2. En ese marco de aumento de violencia contra la Resistencia pacífica que desarrolla el pueblo hondureño y contra toda forma de reclamo por la soberanía popular y la justicia, fueron despedidos de sus cargos los jueces Ramón Barrios, Luis Chevez, Guillermo López y la magistrada Tirza Flores, que forman parte del Asociación de Jueces por la Democracia y quienes se han manifestaron en contra del golpe de Estado militar que instauró un régimen de facto instalado desde el 28 de junio hasta la fecha.
  3. El día lunes 17 de mayo integrantes del Asociación de Jueces por la Democracia y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia iniciaron una huelga de hambre para denunciar la represión que viven todos los sectores sociales que reclaman democracia y justicia, así como para exigir: a. Que el Estado hondureño asuma su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos, b. Que se realice una reorganización de todo el sistema judicial, incluyendo la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público y c. que sean reintegrados los jueces y la magistrada que fueron separados injustificadamente de sus funciones.
  4. Con este ataque la oligarquía consolida el control absoluto del Estado, que es hoy un instrumento que garantiza el enriquecimiento ilimitado de una minoría privilegiada que explota a los trabajadores y roba los bienes públicos. Una vez más, queda evidenciado que la crisis que vive la sociedad hondureña, sólo será superada con la transformación de las relaciones sociales de trabajo y distribución de la riqueza y el reemplazo de la institucionalidad corrupta que defiende el status quo.
  5. El FNRP manifiesta su completo apoyo a la acción emprendida por la Asociación de Jueces por la Democracia, y en ese sentido convoca a la Resistencia Popular para retomar las acciones de movilizaciones diarias hacia la Plaza la Merced, donde está instalada la huelga de hambre. De la misma manera, llamamos a la población hondureña a manifestar su rechazo al actual régimen, organizando acciones de repudio ante la presencia del testaferro de la oligarquía Porfirio Lobo, en cualquier parte del país.
  6. Llamamos a la comunidad internacional para que mantenga su posición de desconocimiento del actual régimen opresor que con sus torpes medidas de represión militar y judicial expresa su debilidad y anuncia su fracaso definitivo.
  7. Reiteramos que hemos elegido los métodos de lucha no violentos y que el primer paso para el restablecimiento del orden democrático y la construcción de una sociedad igualitaria es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 19 de mayo 2010






No hay comentarios:

Publicar un comentario