miércoles, 19 de mayo de 2010

“Hipócrita” es Acuerdo de Asociación que habla de derechos humanos, y reconoce a Porfirio Lobo

Berta Cáceres en IV Cumbre de los Pueblos

“Hipócrita” es Acuerdo de Asociación que habla de derechos humanos, y Tegucigalpa. 18 Mayo 2010. Es “hipócrita” el Acuerdo de Asociación que pretende la Unión Europea (UE) con Centroamérica (CA), calificó la representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, en videoconferencia de la IV Cumbre de los Pueblos, en Madrid.

Es un acuerdo “hipócrita”, porque “habla de la importancia que se debe de dar a la democracia y el respeto a derechos humanos”, pero al mismo tiempo hace un “reconocimiento y fortalecimiento de la impunidad y la violación de derechos humanos en Honduras”, al “invitar a Porfirio (Pepe) Lobo… al régimen continuador del golpe de Estado”, cuestionó Cáceres.

Y agregó que además, “se desconoce que Porfirio (Pepe) Lobo, es parte del golpismo en Honduras y que debe ser una vergüenza de los estados, de los organismos financieros, y de las transnacionales que lo inviten aquí, en esta Cumbre.”

Así mismo, criticó que también para la Cumbre “debe ser una vergüenza reconocer al régimen que ha continuado con ese sistema de represión.”

Cáceres denunció que la situación en Honduras con el régimen de Lobo, “no ha cambiado, al contrario, se ha agudizado, se han sistematizado y estructurado más esa violación de derechos humanos.”

Insistió en que invitar a Lobo a participar de la Cumbre, “Es desconocer la dramática situación que vivimos, de ingobernabilidad, de represión, de intervencionismo y de ocupación. Es desconocer, precisamente, que pasó en Honduras el 28 de junio. “

Bertha Cáceres aseveró que con el golpe de Estado “ha crecido la impunidad con que operan las transnacionales europeas, y en general de los países que llaman industrializados.”

Las grandes industrias europeas “saquean nuestra riqueza minera y metálica”, del mismo modo que “nuestra biodiversidad, a nuestros territorios, a la violación de derechos de los pueblos indígenas y negros”, acusó.

En igual sentido, advirtió que con las privatizaciones se ha “acrecentado la amenaza a nuestro derecho humano al agua, de los ríos….No sólo de petróleo, de biodiversidad, de conocimiento ancestral, sino que también privatización de los servicios públicos, que cada vez son menos accesibles al pueblo hondureño.”

Según Cáceres, en Honduras, esa situación se ha “agudizado” a casi un año, de sufrir un “golpe militar, oligárquico, religioso e imperialista.”

Por tal razón, “condenamos y rechazamos lo que se llama acuerdos de asociación, que no es más que un tratado de libre comercio aun peor que el firmado con Estados Unidos (EU) que es, por lo tanto, violador de los derechos humanos.”

Cáceres identificó como la misma “lógica de dominación” de los 500 años de “saqueo colonial y exterminio”, la que hay en el “neoliberalismo agresivo” de las últimos décadas.

La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unión Europea y de América Latina y el Caribe (UE-ALC), fue inaugurada el 18 de mayo de 2010, organizada bajo la Presidencia Española de la UE, y tiene como tema: “Hacia una nueva fase de asociación birregional para el desarrollo sostenible y la inclusión social.”

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe y Centroamérica, decidieron negociar un Acuerdo de Asociación en la Cuarta Cumbre UE-ALC, celebrada en Viena, Austria, en mayo de 2006.

El Acuerdo de Asociación, implicaría establecer compromisos “mutuos” en tres áreas que se complementan: Diálogo Político, Cooperación y crear una zona de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica (CA), según la sala de información de la Presidencia Española UE.

Simultánea a los gobiernos, se realiza la Cumbre Alternativa de los Pueblos Enlazando Alternativas, con participación de movimientos sociales y políticos de esos países, que se manifiestan por defender la soberanía de los pueblos y adoptar proyectos políticos y socioeconómicos de transformación mundial.

Fuente: Red Morazánica de Información




No hay comentarios:

Publicar un comentario