miércoles, 19 de mayo de 2010

La Comisón de la Verdad en Honduras no cuenta con los estándares mínimos requeridos

Correo electrónico Imprimir PDF

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) ha enviado a la comunidad internacional sus reflexiones en torno a la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad por parte del régimen de Porfirio Lobo Sosa en Honduras.
El CEJIL hace un llamado a los distintos actores sociales nacionales e internacionales para que exhorten al Estado de Honduras a rectificar el rumbo de la Comisión de la Verdad de conformidad con los estándares internaciones establecidos para estos efectos.

A los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (NU), así como las agencias de cooperación y la comunidad de Estados se les solicita revalorar el apoyo político y económico a esta iniciativa hasta tanto no se realice un proceso participativo, inclusivo y consensuado que cumpla con estándares mínimos que demuestren una voluntad real de garantizar el derecho a la verdad del pueblo hondureño.
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se le insta para que se pronuncie respecto de las deficiencias de la Comisión de la Verdad y específicamente señale su preocupación por la exclusión de las violaciones de derechos humanos como parte del mandato esencial que debería tener todo proceso de justicia transicional.
A los órganos y relatores de Naciones Unidas, a mantener una supervisión continua sobre la situación en que se encuentra Honduras y a monitorear el cumplimiento del informe emitido por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ver reflexiones

Fuente: Defensores en línea




No hay comentarios:

Publicar un comentario