Martes 18 Mayo del 2010, día 19 de camino.
Otro día más en el largo camino hacia la Constituyente que cada vez se acorta y los Incansables Caminantes no deponen su actitud digna, combativa y se manifiestan constantemente en las calles llevando sus voces vibrantes contra los gestores del golpe de Estado y los continuadores del mismo, quienes a estas alturas continúan exteriorizando que no hubo tal golpe de Estado, tratando de convertir una gigantesca mentira en verdad, amparándose en la máxima que reza: “Una mentira a fuerza de repetirla se convierte en realidad”. Este régimen continúa sumido en una tremenda desorganización en todos sus niveles y creen que con las medidas represoras que implementan a diario la situación que ellos mismos crearon tendrá solución y por consiguiente preservarán para siempre el golpe de Estado militar que los llevó a la cima del poder, ese mismo poder que es temporal, porque el pueblo reclama para sí ese derecho inalienable a través del FNRP que continúa organizándose, planificando y movilizándose por lo largo y ancho del país para lograr ese fin propuesto. El día de ayer la Plaza la Merced amaneció abarrotada por militantes del Frente de Resistencia apoyando a la Asociación de Jueces por la Democracia, quienes iniciaron una huelga de hambre por sus despidos injustificados, bueno, para este régimen si es lógico y necesario sus despidos, pues los jueces cometieron el delito de estar contra el golpe de Estado y codo a codo con el pueblo, y eso, las fuerzas oligárquicas de este país no lo pueden tolerar porque constituye una fuerte amenaza para sus interés políticos económicos estomacales, por eso deben sentar un funesto precedente como una advertencia para futuros grupos que se les quieran oponer y si para lograrlo deben pisotear las leyes una y otra vez como siempre lo hacen, pues lo harán, ya que para eso ostentan el poder que tomaron por la fuerza bruta el 28 de Junio del 2010. Pero existen varias atenuantes que las fuerzas oscurantistas oligárquicas de este país no han tomado en cuenta, a la hora de elaborar en forma sistemática sus planes macabros:
La dignidad, que despliega por donde vaya el pueblo y lo hace patente en cada una de sus demostraciones por las calles. El alto grado de conciencia social adquirido por cada hondureño y hondureña desde el año pasado producto del golpe de Estado. Las ansias de cambiar toda esta estructura nefasta y contraria a los intereses del pueblo. Vivir en una sociedad más justa y equitativa que beneficie a todos por igual sin distingos de clases o razas. Heredar a sus hijos una nueva sociedad libre de asaltadores del fisco nacional y sobresaltos de golpes de Estado militar. Educar a sus hijos en otra sociedad para que dirijan con acierto los destinos de Honduras. Enseñar con su ejemplo que las causas del pueblo se defienden en todas las maneras posibles y que el legado morazánico y de Lempira deben ser el ejemplo a seguir. La libertad y el derecho a defenderla por todos los medios, debe ser una constante diaria en todos los aspectos de la vida del hombre. El derecho a la libre asociación como único medio para defender los intereses colectivos ciudadanos es un derecho adquirido. La defensa de la Constitución y las leyes hondureñas deben ser defendidas contra quien sea y en cualquier plano de la realidad social. Jamás los golpes de Estado deben ser la solución para imponer por la fuerza los intereses mezquinos individuales y/o de grupos. Luchar hasta dejar regada lo más sagrado del ser humano como es la vida, para defender la verdadera democracia que en suerte nos tocó vivir.
Todo lo anterior apuntado lo ha retomado el Frente de Resistencia y lo hace suyo para revertir el golpe de Estado y devolverles la dignidad a los hondureños, pues el FNRP es el pueblo y el pueblo es el FNRP.
Martes 18 de mayo. 9:30 a.m. A 3:00 p.m. Jornada 19
Los miles de aguerridos Caminantes hondureños desde tempranas horas se encontraban reunidos y listos para iniciar la pelea programada para este día en el cuartel no.2, frente a la UPNFM. Se conoció por la mañana que la Corte suprema de Justicia no admitió el Recurso de Amparo contra el Estatuto del docente Hondureño, ingresado a la misma por unos dizques padres de familia. Entre los miles de manifestantes estaban los dirigentes del Frente, de los colegios magisteriales (menos el golpista presidente del PRICMAH, ahora Ministro de Educación), las abuelitas Comandantes, la prensa nacional e internacional, los vendedores ambulantes en resistencia, el cantante popular Jerónimo, banderas del Frente de Resistencia, Banderas Nacionales, pancartas, mantas, pitos, matracas, trompetas, panderetas, carros parlantes con su música contestataria, el cartel señalando los 335 días de luchas, pañoletas del Frente, las siempre animadas consignas, una enorme bandera con la efigie del Ché Guevara y otra con la efigie del compañero asesinado Manuel Flores, Caminantes envueltos en las banderas del Frente, la banda del instituto Jesús Aguilar Paz con su ritmo Punta; sindicatos y asociaciones como: SIEMPE, FES, SITRAPANI, COPEMH, SITRAINA, NORMAL MIXTA PEDRO NUFIO, COLPROSUMAH, CUT, COPEMH, FEMSH, LAS BASES DEL COPRUMH, FUTH, BLOQUE POPULAR, SITRAUPEN, SITRAFOCOVI, CENTRO TÉCNICO VOCACIONAL PEDRO NUFIO, COLPEDAGOGOSH, FERNO; COLEGIO JESÚS AGUILAR PAZ, INSTITUTO JUAN A. DOMÍNGUEZ, ESCUELA REPÚBLICA DE CHILE, INSTITUTO CENTRAL VICENTE CÁCERES. Vinieron Caminantes de Francisco Morazán, Comayagua, Danlí, el Paraíso y Olancho, y todos ellos conscientes del papel histórico que les toca desempeñar en esta nueva Honduras que cada día se levanta más y más.
9:30 a.m. A la señal convenida y al reventar de cohetes los miles de Caminantes comenzaron a desplazarse por todo lo largo del mal llamado boulevard de las Fuerzas Armadas que fue abarrotado por la marea humana envolvente inmersa en miles de colores. Marcharon con decisión, firmeza y convicción por lograr una patria nueva, su meta estaba trazada de antemano, llegar hasta la Corte Suprema de Justicia (Injustica para muchos) y conocer de primera mano que el Recurso de Amparo no estaba admitido. La algarabía era contagiosa. Los conductores y gentes a las orillas del boulevard se maravillaban de la inmensa cantidad de Caminantes que se desplazaban con elegancia y sin cansancio al ritmo de la música contestaría, consignas y vivas a Mel.
10:35 La marea humana llega a la CSJ y se estaciona frente al portón principal custodiado por los policías Paleros. La alegría se escuchaba por todos lados, las consignas punzantes ensordecían. Juan Barahona en una entrevista para un medio de información dijo:
“La lucha continúa en las calles y en todas partes todos los días. Esta CSJ no representa los intereses del pueblo, por eso es que nos mantenemos en las calles y tenemos muchas acciones programadas. Mañana a las 8 de la mañana tenemos un plantón en Plaza La Merced, en solidaridad con los Jueces en huelga de hambre y a las 11 de la mañana una conferencia de prensa. Este viernes 21 tenemos un plantón frente a la embajada gringa exigiendo la libertad de los 5 héroes cubanos presos en cárceles gringas. El 30 de este mes en el STIBYS comenzaremos a recolectar las Declaraciones Soberanas todo el día, ya se acerca la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente donde instalaremos todo el poder para el pueblo. El fuero sindical está siendo amenazado cuando el día de hoy los sindicalistas del SITRAUNAH en una audiencia programada para hoy les quieren suspender ese derecho y sería la primera vez en Honduras que se hace esto. El Estatuto del Docente Hondureño está siendo seriamente amenazado. Es una escalada que está implementando este régimen y ante esta, el pueblo responde como en esta marcha y con huelga de hambre, y de antemano les digo que todas nuestras acciones se implementarán de manera fuerte. Los países del ALBA reconocen al FNRP como fuerza política beligerante, pero no reconocen a este régimen, como muchos países del mundo también se niegan a reconocerlo; el SICA no lo reconoce y eso hace que los golpistas estén perdidos. Los expatriados como Mel, el padre Tamayo y los cientos de hondureños que están fuera de su país, se les deben garantizar todos los derechos que tienen a preservar sus vidas, mientras no lo hagan no van a regresar, porque hasta presos los van a meter como ya lo dijeron los golpistas, eso es una arbitrariedad, pues los que deben estar presos son los golpistas y no al revés, y esto es así, porque en este país los patos les disparan a las escopetas, imagínense que el salario mínimo se continúa discutiendo desde el 30 de mayo, porque el señor Pepe Lobo no quiere ejercer sus funciones, en otras palabras no hay voluntad política y sólo persiguen sus propios intereses; pero el pueblo avanza en la lucha por las transformaciones sociales de este país. No se equivoquen estamos viviendo el continuismo del golpe de Estado, por eso es que quieren privatizar la educación, pues para ellos la educación es un buen negocio en sus manos, pero el Estatuto lo vamos a defender con nuestras vidas y vamos por la Asamblea Nacional Constituyente y una nueva Constitución para el pueblo y no para la minoría oligárquica que gobierna este país”.
10:45 a.m. Entra la comisión de la FOMH para solicitar información sobre el Recurso de amparo. Y la alegría de los Caminantes continúa frente a la CSJ y no les importa ni el calor, mucho menos la hora pesada del mediodía.
12:00 m.d. Sale la Comisión de la FOMH e informa, que el Recurso de Amparo interpuesto por unos malos hondureños no fue admitido, que fue desestimado, pero se mantendrán alertas porque el Congreso puede hacer una de las suyas en contra del magisterio en cualquier momento.
12:20 p.m. La enorme masa de Caminantes se mueve hacia el Plaza La Merced, frente al Congreso para solidarizarse con la asociación Jueces por la Democracia, quienes desde ayer mantienen una huelga de hambre. Cruzan el puente que une la CSJ con el boulevard Kuwait, se desplazan sobre el mismo y emprenden el largo camino, cruzan por la colonia El Prado, llegan al pequeño estadio El Birichiche, el campo de beisbol Lempira Reina, pasan a un costado del estadio nacional, cruzan el puente La Isla.
1:30 p.m. Ingresan triunfantes al centro de la capital, revientan cohetes y se deslizan hacia Plaza La Merced, el cansancio no los detiene, les da nuevos ánimos; el sudor no empaña su vista, la aclara. Cuando llegaron a la Plaza se encontraron que 6 mal llamados padres de familias y apoyados por el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, sostenían una huelga de hambre exigiendo la derogación del Estatuto del Docente. Los airados maestros no se pudieron contener y lanzando sus consignas de: “Fuera, fuera”. “Sapos vendidos”. “Golpistas, golpistas”. “Vendidos, vendidos”. “traidores muertos de hambre”. “Golpistas pagados, hijos de Álvarez” los desplazaron de forma inmediata del lugar; los policías Paleros intervinieron inmediatamente resguardándolos, no para que no fueran agredidos, si no, porque no podían quedar mal con su alcalde capitalino, por eso, uno de ellos con cara de masoquista en forma imprudente roció en la cara a un Caminante gas pimienta, siendo llevado éste de forma rápida a un centro médico por sus compañeros. Los pagados por el alcalde Ricardo Álvarez no les quedó más remedio que salir con el rabo entre las piernas y fueron refugiados por los policías Paleros dentro del Congreso, haciendo con esta acción que los ánimos bajaran de ritmo y los Caminantes se dedicaran a solidarizarse con los jueces en huelga de hambre.
3:00 p.m. La gran manifestación después de muchas horas se fue disgregando. Muchos continuaron con los jueces dándoles calor de hermanos en su lucha, otros se desplazaron a sus casas y muchos más se quedaron llenando la Declaración Soberana. La lucha está planteada y los Caminantes lo saben perfectamente, por eso se preparan en forma constante y el día de mañana continúan con su batalla en el centro de la capital y en todas partes de Honduras, puesto que el objetivo es llegar al poder con el FNRP y refundar una nueva Honduras.
VOCES POR LA CONSTITUYENTE
“Todos los alumnos de la Normal Mixta Pedro Nufio, tenemos un solo pensar y sentir con nuestros maestros y por eso salimos el día de hoy a las calles, y lo haremos cada vez que sea necesario para defender nuestros derechos, porque sin el Estatuto del Docente Hondureño no existimos y es necesario pelear por preservarlo. Lo que buscan los golpistas es privatizar la educación ¿Qué va a ser de esta Honduras cuando las Normales sean privatizadas? Los pobres no podrán ser maestros y quién va a educar a nuestros compatriotas de tierra adentro ¿Los que tienen dinero lo harán? No lo creo porque los hijos de papi y mami van a querer quedarse en las áreas urbanas y los centros poblacionales rurales se quedarán sin educación, eso lo debemos entender todos y por eso debemos luchar contra esas amenazas, porque si nos quedamos callados esas amenazas no lo serán, si no que serán una realidad y entonces será demasiado tarde. De lograr lo que quieren los golpistas en el futuro la educación será para los ricos y el pobre jamás tendrá oportunidades de educación. Por eso esta lucha sigue y es de todo el pueblo hondureño, y nosotros los normalistas seguimos los lineamientos del magisterio nacional hasta la victoria final”.
Bayron Cárcamo, 19 años, último año de magisterio, Ciudad Lempira, Presidente de la Normal Mixta Pedro Nufio.
“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario