lunes, 3 de mayo de 2010

Este 1 de Mayo, Siguatepeque, Comayagua, !!!GRITO PRESENTE!!.

La ciudad de Siguateque, Comayagua, amaneció con un clima fresco, aunque soleado, marco propicio para celebrar este 1 de mayo, día universal dedicado a recordar los “mártires de Chicago” esos valientes obreros que entregaron su vida, por promulgar y luchar por ideas de justicia, solidaridad y conquistas salariales para la clase trabajadora. A mas de 160 años de su vil asesinato por los verdugos del sistema capitalista, sus ejemplo esta presente.

Este día, es fecha importante en la historia de la lucha obrera hondureña, hacemos nuestra la huelga bananera del año 1954, a 56 años, la gesta heroica de miles de hombres y mujeres que escribieron paginas de honor y lucha en la costa norte hondureña. A ellos y ellas gloria eterna!!! A diez meses del fatídico y oprobiosos golpe de estado contra el gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya Rosales, este pueblo de Siguatepeque, esta en las calles, como un todo, con un horizonte definido, mas capacitado, mejor articulado y con mas conciencia de lucha por establecer una asamblea nacional constituyente, como el camino para escribir desde las bases del pueblo una nueva constitución para Honduras, una herramienta político-social para refundar un nuevo país, una patria nueva. La sangre derramada por nuestros mártires, hombres y mujeres de la Resistencia Nacional, nos guía y fortalece. ¡!!SANGRE DE MARTIRES, SEMILLA DE LIBERTAD!!!

Hoy, 1 de mayo del 2010, Siguatepeque, a primeras horas de la mañana se levantó con música de viento y el estallido sonoro de los cohetes de vara, la “Banda de Colomoncagua”, esta con nosotros. Han llegado los instrumentos de bronce ejecutados por jóvenes de esa comunidad que nuestros abuelos bautizaron como “montaña de agua que canta”, se han sumado a la fiesta cívica protagonizada por los y las siguatepequenses que sin distinción de edad, afiliación política o agrupación religiosa. Como pueblo tenemos un solo credo, hemos salido para desfilar por las principales calles, con la frente en alto, llenos y llenas de orgullo, levantando la voz y el puño, llevamos mantas gremiales y cartulinas con demandas concretas, caminamos bajo el flamear de la bandera nacional y de las bandera roji-negro con el sagrado perfil del rostro de nuestro héroe nacional, don Francisco Morazán Quezada.

El desfile festivo, el primero de los últimos 40 años, que celebra este pueblo, con motivo del “Día de Trabajo”, concluyo en el centro de la ciudad, frente al edificio de la Alcaldía Municipal, con el desarrollo de un programa cívico, este se inicio con la entonación del glorioso himno nacional; seguidamente las palabras de bienvenida por un compañero designado; la voz vibrante de una Compañera lleno el espacio con la lectura de la proclama del FNRP; los espírituse alzaron al compás de la voz y la guitarra de un Compañero artistas; otro compañero se sumo con su verbo encendido llamando al pueblo a trabajar por la nueva constitución; paso al frente la “Banda de Colomoncagua” con su música alegre e inspiradora y clausuro el acto publico un Compañero del Frente, con un recuento de la deprimente situación económica, social y política del país, como secuela y prolongación del golpe de estado del pasado 28 de junio, pero enunciando las esperanzas en la nueva Honduras.

Con el sol sobre la cabeza y los acordes musicales de la banda, el pueblo hizo fila para llenar la solicitud soberana reclamando la instalación de una nueva asamblea popular constituyente. Fue una fiesta del pueblo, fue una movilización espontánea, fue evento para la historia.

!!! SIGUATEPEQUE; PRESENTE POR LA CONSTITUYENTE, HOY Y SIEMPRE!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario