lunes, 17 de mayo de 2010

ALGUNOS HECHOS DE OSWALDO LOPEZ ARELLANO

Gustavo Zelaya

Como ya se sabe hoy falleció un personaje que en los últimos 30 años se mostró muy discreto pero fue muy conocido para muchos que hoy peinan canas. Ejecutor de dos golpes de estado, participe de otro y de muchas acciones oscuras que dejan manchas en varias páginas de la historia reciente. Estos son algunos méritos del Maestro de los golpistas del patio, Oswaldo López Arellano (OLA):

- Participó en el golpe de estado de 1957 contra Julio Lozano Díaz, acontecimiento que por lo menos mostró dos efectos inmediatos: la elección en segundo grado de Ramón Villeda Morales como presidente de la república y la autonomía de las fuerzas armadas, convirtiéndose desde entonces en los "garantes" de la constitución y democracia. En ese momento OLA no aparecía como primer actor del desastre nacional, pero ya estaba tras bambalinas, de la mano de Ricardo Zúniga y de la embajada norteamericana.

- Como jefe de las fuerzas armadas ejecutó el golpe de estado del 3 de octubre contra Villeda Morales, en los hechos se trataba de obstruir la candidatura presidencial de Modesto Rodas Alvarado. Días antes del golpe de estado el presidente Villeda ordenó desarmar a la guardia civil, institución policial que tenía alguna oportunidad de oponerse al golpe, ello provocó la muerte de miles de integrantes de esa guardia y de muchos hondureños que intentaron levantarse en armas contra ese sangriento golpe de estado. Los golpistas de aquel entonces, igual que los de ahora, afirmaron que había que frenar el avance del comunismo.

- En 1964 en una casa del Barrio Morazán se llevaron a cabo reuniones de OLA, con Roberto Suazo Córdova y Ricardo Zúniga Agustinus, para legalizar a Oswaldo López a través de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, acordaron una nueva constitución y se "eligió" al candidato del partido nacional, OLA, como presidente de la república en 1965. Cachurecos y liberales, valga la redundancia, juntos y revueltos repartiéndose puestos y el presupuesto nacional como lo han hecho normalmente. Los tres anteriormente nombrados han sido socios y cómplices de buena parte de los asaltos de camino real sucedidos en el país.

- Oswaldo López como presidente y comandante de las fuerzas armadas permitió y participó activamente en prácticas de corrupción que, entre otras cosas, provocó la existencia de batallones fantasmas en el ejército y comandantes que pagaban planillas completas. Uno de ellos era el coronel Arnaldo Alvarado.

En 1969 OLA junto con la oligarquía salvadoreña se saca de la manga de la camisa la guerra del futbol, es cuando aparecen los militares convertidos en miembros de las "Gloriosas" fuerzas armadas; la vergüenza nacional al aparecer batallones con la nómina de pago completa y barracas vacías, es enfrentada por la población civil organizada que se encarga de alimentarlos y suplirles de los medios necesarios para contener al ejército salvadoreño. En 1971 entregó el poder al cachureco Ramón Ernesto Cruz, con la complicidad del diputado liberal y presidente del congreso nacional Roberto Suazo Córdova que saboteó al candidato de su partido Jorge Bueso Arias, ahora golpista confeso.

- En diciembre de 1972, para no aburrirse y mantenerse dentro de sus costumbres, Oswaldo López encabeza un golpe de estado contra Ramón Ernesto Cruz. Intenta llevar a cabo algunas reformas sociales y económicas que dan lugar a unos efectos "naturales" en la oligarquía nacional como ser el asalto de la Corporación Nacional de Inversiones y el boicot a la COHDEFOR y de ahí aparecen fortunas mal habidas como la de Miguel Facusse, el verdugo del Aguán actual, y otros como Emin Barjun, Salvador Lamas y similares, y al escándalo más publicitado de aquel momento conocido como banagate.

- En 1974, el jefe de estado Oswaldo López Arellano y su ministro de Economía Abraham Bennaton Ramos son salpicados directamente por el soborno bananero de la trasnacional gringa Standard Fruit Company, el asunto es tan reconocido que renuncian a sus cargos. Nunca fueron enjuiciados ni llevados a prisión. Al retirarse de la vida política pública Oswaldo López Arellano se transformó en uno de los hombres más ricos de Honduras, hacendado, ganadero, dueño de empresas aéreas, socio de emisoras unidas, Ficensa, Bamer, Alcon, manteniendo una imagen bonachona y de hombre simpático que de un solo "pencazo" resuelve conflictos. Además de ser el padrino político de individuos como Rafael Leonardo Callejas y los hijos de Mario Rivera López, es posible que sea el modelo de sujetos como cabro negro y cabeza de ajo, alias Carlos Flores y Micheletty respectivamente.

- Desde entonces, 1974 al 2010, esos dos personajes se convirtieron en figuras emblemáticas de la empresa privada hondureña, respetados ciudadanos que han dado charlas, conferencias y dan consejos sobre cómo comportarse dentro del mundo de las finanzas y las inversiones. Existen centros escolares oficiales que tienen el nombre de esos individuos sobornados por esa compañía norteamericana. Los restos de Ola serán velados en alguna funeraria muy espaciosa para que pueda recibir los homenajes que le va a prodigar el gobierno en nombre del Estado de Honduras, con discursos de ocasión, vestidos de riguroso traje oscuro, con salvas de artillería y muchos etcéteras. No les va a dar ninguna vergüenza y todos van a querer salir en la foto.




7 comentarios:

  1. siempre hemos estado jodidos con ese atajo de picaros, disfrazados de obejas, que se an apoderado del pais, que prometen en campañas politicas y al final lo unico que les intereza es su propio bienestar, Roberto michelitty cuato tiempo estuvo en el congreso(este es un verdadero traidor y violador de la constiticion de honduras) y lo peor no les da verguenza sin duda son corructos, hipocritas y todo lo derivado de ratas mal habidas

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno la descripción del amigo Gustavo Zelaya, es una pagina negra la del
    Partido Nacional apadrinar a este señor para que fuese presidente constitucional de la republica en 1975. Pero si Roberto Michelleti y Carlos Flores tuvieron su nota fea, también tubo su nota negra Manuel Zelaya Rosales, este no es una blanca paloma, admiro a presidentes como el de Nicaragua (Daniel Ortega) pero Zelaya nuca sería igual, este tiene mucha ambición de poder para mal gobernar e improvisar una administración (también es un corrupto de primera).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El soborno otorgado a OLA fue por parte de la United Brands; no por la SFC.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la verdad es una opinión muy bien estructurada. Y en gran medida tiene mucho sentido, pero, lo que si, es que, es claramente parcial e inclinado. Puesto que una opinión mas amplia y un tanto imparcial, hubiese cuestionado las acciones que realizara el entonces presidente Zelaya. ! La historia, claramente tiene sus relatos o sus "Verdades"

    ResponderEliminar
  6. Bueno, la verdad es una opinión muy bien estructurada. Y en gran medida tiene mucho sentido, pero, lo que si, es que, es claramente parcial e inclinado. Puesto que una opinión mas amplia y un tanto imparcial, hubiese cuestionado las acciones que realizara el entonces presidente Zelaya. ! La historia, claramente tiene sus relatos o sus "Verdades"

    ResponderEliminar