lunes, 17 de mayo de 2010

Una larga reflexión

Iris Mencía

Desde muchos lugares, incluso remotas zonas, con nombres que una desconoce, se despiertan las inquietudes, sobre leyes, justicia, constituciòn, constituyente, poder, oligarquìa, abusos, violencia, impunidad, uniòn europea, ALBA, bloque de sur Amèrica/ Garzòn, ignorancia, educaciòn, estatutos, colectividad, solidaridad, lucha, resistencia.
Pocas veces en Honduras se busca ahondar en conceptos/ se demuestra cada día ahora, está sed de conocimiento, de debate, de discenimiento, de dialogo y discusiòn.
Desde Junio del año anterior, (se crece), porque se debe anotar la acumulaciòn de hechos y acontecimientos en nuestra historia, esta historia del pueblo; nosotros/ nosotras/ vamos adquiriendo forma.

Pequeños grupos antes, antes del 28 de junio y antes de la huelga de hambre promovida por los fiscales que creciò, como crece la necesidad de luchar ahora; entonces eran l sindicatos, organizaciones de base, asociaciones varias, intelectuales conscientes y otras personas con consciencia de los necesarios cambios en la sociedad que se vive, en el planeta que se comparte, y que de una u otra manera han dado la cara y la vida.
La huelga del 54/ la matanza de los laureles, la lucha por el voto de la mujer, la defensa del artìculo 107, la lucha contra la guerra en los años 80/ la defensa de los bosques de Olancho, de los chorros de Babilonia, de Cuero y Salado, de punta Sal, de la Bahìa de Tela, de la barcaza en Trujillo/ las luchas contra la stone container, las luchas en Zacate grande/ las demandas contra Facusse/ las peleas por la defensa de los dineros de la CONADI/ la caìda en trampas del golpe del 63/ los engaños del golpe de Lòpez Arellano... La defensa por la autonomìa Universitaria. Las luchas de Roger Gonzáles en favor de la educaciòn... Etc. Etc. Etc.
Escribir cada hermoso gesto, cada lucha acontecimiento, serìa interminable. Ésto sólo es una pasón... que siento, nos permite dar otro pasón... (valga el juego de palabras) Paso grande , a continuar el proceso de la Honduras que merecemos, en la que deseamos vivir, en la Patria.
Está armazón ( la construcciòn de patria/ Estado/ Naciòn) se ha ido conformando gracias al empeño de personas luchadoras de siempre; hombres y mujeres que hoy conocemos, sabemos, sentimos y vivimos en y como resistencia.
La Resistencia Hondureña atraviesa fronteras; y entonces, Tod@s somos Honduras; la muestra es el màs reciente acontecimiento en Guatemala, nuestro cercano vecino, cuya oligarquìa èncumbrada desde la colonia/ invitò a Micheletì Baìn a una conferencia y más pronto que tarde, el poder social, popular, les hace desistir de ese arrebato.

Es ahora cuando sin exceso de optimismo/ cuando la poblaciòn està más lúcida/ más colaboradora, sin dejar de ser asertiva. Una va descubriendo que como pueblo somos altamente creativos, talentosos, con un humor muy peculiar/ que somos malhablados, que nos encanta decir Guevos y gritamos fuertes respuestas a la pregunta: ?Cuàl es la ruta? Sacar a ese hijo de Cien mil putos/ eso decimos algunas mujeres/ y no sólo por decirlo, sino, porque valoramos el hecho de la puteria / porque esto nos lleva a pensar en otras situaciones domesticas y cotidianas como: la violencia doméstica, el VIH /Sida. Estamos en puntos de reflexiòn y no de discrepancia.
Estamos aprendiendo a caminar/ a caminar uno al lado de otro, y de otras y otros. es parte del proceso de ser caminantes en resistencia .
El Golpe contra Manuel Zelaya Rosales, encontrò más despierto al pueblo hondureño; que años ha viene tejiendo sueños de justicia, cansado/, harto de aguantes de subestimaciones, de explotaciòn.
Y Zelaya Rosales lo grita con su sombrero al aire y sus botas olanchanas/ y quierase o no/ de donde proceda o porquè/ el pueblo en gran parte se identifica. Y el pueblo vitorea, abre los ojos, alerta las orejas; Y las orejas de otros, que asì se hacen llamar a quienes desalmadamente traicionan a sus compatriotas; tambièn andan por allì cazando para satisfacciòn de la ignorancia de los reducidas mentes de los grupos de poder.
El Lobo con sus orejas ya no encuentra ingenuas caperucitas rojas, y las abuelitas son de la resistencia.
Y es que en este mundo nada es inmutable, y las gentes hemos ido aprendiendo a poner lìmites/ y nos cuesta aprender y nos cuentan historias y las vivimos y tenemos al parecer corta memoria, corta visión, poco hábito de lectura y nos enseñan: El respeto al derecho ajeno es la paz/ y se han acostumbrado a violentar derechos a sobrepasarlos/ a abusar a mentir a falsificar a engañar; y sacan los que se dicen vivos, que en verdad son cadaveres insepultos/ descarnados/ sacan de la manga de la camisa, tìtulos de propiedad con dominio pleno y con la sonrisa (máscara por supuesto) afirman tener derecho de propiedad como alguna vez los conquistadores decìan tener derecho de pernada. ¿Que paz puede haber entonces? sólo para citar un caso de un fulano mengano perencejo que atraviesa los puntos cardinales irerespetando los derechos del pueblo que es dueño de los cuatro puntos cardinales.
Sin embargo, está faena cotidiana de cientos de personas de diversos ingresos, formaciòn acadèmica o sin formaciòn mayor; organizada, o simple pueblo en Resistencia vamos aprendiendo. Estamos obligados a defender nuestros derechos/ a no callar/ a soñar y a luchar por nuestros sueños, sueños despiertos, sueños que se vuelven colectivos.
Para esto veo al caminar que debe haber un sólo punto claro :la Resistencia es pueblo y no tiene dueño/ la Resistencia se arma en el rostro del pueblo de los pueblos Negro Pech Chorti Miskito Tawaka Lenca / del mestizaje/ del ladino ladina consciente / La Resistencia es o serà pronto solamente la consciencia del pueblo hondureño. Sólo el pueblo se salva a sí mismo cuando se reconoce en sí mismo. Y de sì mismo surgen sus liderazgos, no pueden imponerse, la fuerza popular repelerá tarde o temprano cualquier imposición. Eso parece decir la historia de la revoluciones verdaderas.
Es mucho el trabajo, es una tarea que se hace ya/ es de gente sencilla/ como cuando se reune una comunidad y aún cuando no llegan a la reuníón ,a los encuentros, aportan desde: limpiar locales, hacer café, prestar libretas; es esa fuerza, ese poder, es como un imán al cual todo llega para sumar al todo; para que el todo, deje de estar fragmentado.
Entonces se piensa como Sábato: "Pues la patria no es sino la infancia, algunos rostros, algunos recuerdos de la adolescencia, un árbol, un barrio o una insignificante calle"
"un juego de rescate"-
Porque la sangre de los martíres es / sea/ semilla de libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario