sábado, 10 de abril de 2010

Sorprendente, USA preocupado por armamentismo en América Latina, mientras abre 7 bases militares en Colombia

EEUU aboga por Honduras y por reducción del gasto militar

BOGOTA - Estados Unidos consideró este miércoles que Honduras ha reunido las condiciones para que sea readmitido en la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que fue suspendido por el golpe de estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, en junio del año pasado.

"Honduras debe regresar al seno de la OEA", dijo el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, durante el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebra en este colonial puerto caribeño...

La petición de Valenzuela se basa en el cumplimiento de las obligaciones a las que se comprometió el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo.

Asimismo, se produjo luego de una petición en el mismo sentido emitida por los países centroamericanos el pasado 5 de marzo.


Valenzuela dijo que Lobo removió la cúpula militar que participó en el golpe de estado, conformó una comisión de la verdad y buscó acuerdos de unidad nacional.


"Eso se ha cumplido", dijo el funcionario de alto rango del Departamento de Estado.


"La posición de Estados Unidos fue clara: la elección tenía que ser parte de la solución para restablecer el orden institucional", agregó.


El prolongado conflicto político en Honduras provocó una crisis económica que obligó al Gobierno de Lobo a pedir al Congreso a finales de marzo pasado una emergencia fiscal y financiera mediante un alza de impuestos y otras medidas.


Por otra parte, el secretario de Estado adjunto norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo hoy en Bogotá que el gasto militar en América Latina se debe reducir en medio de acuerdos de confianza mutua que eviten confrontaciones.


Valenzuela, que el martes comenzó una visita de 48 horas a Colombia, dijo que su país está "preocupado" por algunos "discursos agresivos" y la "lógica armamentista" que se presenta en algunos sectores de la región, sin referirse a casos específicos, por lo que respalda las gestiones de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para "bajar los decibeles".


"Cualquier país soberano tiene derecho a mejorar sus armamentos, a modernizarlos. Uno respeta la soberanía de los pueblos, pero ha venido presentándose un aumento de los gastos militares", dijo en una conferencia que dio en la Universidad de Los Andes el funcionario de Estados Unidos, país que representa aproximadamente la mitad del gasto militar mundial.


El funcionario recordó que en el pasado Argentina y Chile casi se van a las armas por un asunto limítrofe, y señaló que después de la Guerra Fría las tensiones regionales por diferendos fronterizos han mermado.


"El principio fundamental debe ser buscar la forma de bajar la carrera armamentista, buscar mecanismos de confianza mutua para asegurarnos de que no haya una confrontación", dijo el secretario adjunto.


No obstante, Valenzuela dijo sentirse complacido porque cuando se reúne con sus homólogos del Departamento de Estado, en referencia a los encargados de África, Medio Oriente y Asia, se encuentra con que la región de su órbita es la que menos problemas tiene.


"Acá estamos mucho mejor en relación a hace 30 años, cuando había autoritarismo, guerras civiles. No hay ningún país de América Latina con etnias que buscan ser estados soberanos. Además, ha habido mucho progreso económico, se han hecho reformas importantes", expresó.


Según Valenzuela, esas reformas le facilitaron a la región superar la crisis económica mundial de 2008 y 2009, por lo que "los análisis permiten ver el vaso medio lleno, no medio vacío".


"Tenemos que fortalecer la Carta Democrática, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No podemos tolerar amenazas bélicas entre países, intromisiones entre países de apoyo a sectores terroristas, eso no lo podemos tolerar. Debemos crear un mejor continente", agregó.


Al tocar el tema del narcotráfico, comentó que la política del presidente Barack Obama "parte de un supuesto básico sobre la corresponsabilidad de Estados Unidos".


"Debe haber un trabajo de colaboración, con respeto mutuo, pero con decisión porque todos nos perjudicamos. La estrategia tiene que ser integral, no sólo de erradicación o interdicción, sino que también tome en serio el tema de la demanda, con una dimensión de salud pública", manifestó.


Asimismo, al ser interrogado sobre conversaciones entre Estados Unidos y Brasil para la firma de un acuerdo de lucha contra el narcotráfico, expresó que no tiene muchos antecedentes del tema, por lo que se abstuvo de entrar en detalles.


"Tengo entendido que lo que proponen es un centro civil para recolectar información de inteligencia sobre temas de narcotráfico. Es una propuesta de ellos (de Brasil)", dijo Valenzuela.
Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario