sábado, 10 de abril de 2010

Nicaragua ya reconoció a Porfirio Lobo

Encuentro a puertas cerradas entre los dos mandatarios
Giorgio Trucchi
Daniel Ortega y Porfirio Lobo en Managua (Foto CCC)

El sorpresivo encuentro en Managua entre el presidente nicaragüense Daniel Ortega y el mandatario hondureño Porfirio Lobo, representa una clara señal de que el proceso normalizador impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea, y retomado por los demás países centroamericanos, está dando sus frutos.

En una sesión privada a la que tuvieron acceso solamente los medios afínes al gobierno sandinista, el presidente Ortega dio lectura a una Declaración firmada por los dos Presidentes para normalizar la situación en el Golfo de Fonseca.

Sin embargo, su significado va mucho más allá de la firma de la Declaración y representa el reconocimiento formal de un gobierno, el del presidente Lobo, que hasta el día de ayer era considerado como ilegítimo por haber surgido de un proceso electoral fraudolento y una situación de ruptura institucional que nunca fue revertida.

El próximo domingo, 11 de abril, el presidente nicaragüense viajará a Guatemala donde se reunirá con sus homólogos de Guatemala y El Salvador, para dar un impulso final al proceso de integración centroamericano, interrumpido por el golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009, y reintegrar Honduras en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Un primer paso para la reinserción de este país en la OEA.

Pese a las repetidas denuncias de constantes violaciones a los derechos humanos en Honduras y el llamado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a la comunidad internacional para que no reconozca el gobierno de Porfirio Lobo, por considerarlo una continuación del gobierno de facto de Micheletti, todo hace indicar que se acerca el momento de una plena reintegración de Honduras en las instancias internacionales.

Después del 27 de enero 2010, fecha de la toma de posesión de Lobo como Presidente, diferentes organizaciones de derechos humanos han denunciado el asesinato de más de 10 miembros activos de la Resistencia.

El encuentro entre los dos mandatarios representa el primer contacto formal y el reconocimiento de Porfirio Lobo como presidente de Honduras por parte de uno de los países que conforma n el ALBA.

Por el momento, Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador siguen sin reconocer al actual gobierno hondureño y para el día 14 de abril está prevista la visita a Nicaragua del presidente venezolano, Hugo Chávez.

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/04/nicaragua-en-camino-hacia-el.html
Fuente: Kaos en la red


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario