martes, 20 de abril de 2010

Chávez llama a la unidad latinoamericana

Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, llamó este lunes en Caracas a los pueblos latinoamericanos, a lograr la unidad, en el inicio de los actos por el bicentenario de la independencia de su país.

Hoy estamos aquí con la conciencia de que sólo unidos y unidas, después de 200 años de batalla, podremos lograr la patria grande, dijo el jefe de Estado venezolano ante 11 mandatarios y jefes de gobierno, en el Panteón Nacional, donde reposan los restos de El Libertador, Simón Bolívar.

Dio la bienvenida a los presidentes Raúl Castro Ruz, de Cuba, Daniel Ortega, de Nicaragua, Evo Morales, de Bolivia, y también a Leonel Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de República Dominicana y Argentina, respectivamente, así como a varios primeros ministros o jefe de gobiernos caribeños.

Tras el acto oficial con motivo de los 200 años de la proclamación del acta de emancipación de Venezuela, se realiza el desfile militar "Independencia y Revolución", al cual se incorporó también el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Durante tres horas, a lo largo del Paseo de los Próceres, desfilarán efectivos de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y también representantes de organizaciones sociales venezolanas y de los pueblos originarios.

Para la tarde de este lunes fue anunciado el inicio de la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En el teatro Teresa Carreño se reunirán delegaciones de Venezuela y Cuba, fundadores de esa organización, y también de Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Asimismo estarán representantes de la mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, todos los cuales examinarán lo realizado por el bloque y trazarán nuevas pautas integracionistas.

Venezuela es escenario este lunes de dos acontecimientos trascendentales, los festejos por el bicentenario de la contienda independentista y la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Un gigantesco desfile cívico-militar rendirá homenaje a la gesta libertaria y sus caudillos con una demostración que el presidente Hugo Chávez adelantó será monumental.

El dignatario aseguró que se tratará de un espectáculo sin precedentes en la historia del país, lleno de novedades.

Anunció que en la revista participarán cadetes y oficiales de Asia, África, Europa y otros países de América Latina, junto a centenares de milicianos, la caballería al galope, mujeres comandando helicópteros y una amplia muestra de manifestaciones culturales.

Representantes de los pueblos originarios, más de mil pescadores, campesinos y los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, marcharán en la exhibición por el Paseo de los Próceres.

Luego, una sesión solemne de la Asamblea Nacional, evocará también la huella de los sucesos del 19 de abril de 1810, considerados precursores de una fase del ciclo emancipador en el país y el continente, que tuvo sus orígenes en la resistencia aborigen frente a los invasores europeos.

Hoy se cumplen 200 años de la instalación de la primera Junta de gobierno de Venezuela, nombrada y escogida por sus habitantes, sin consentimiento de España.

La jornada concluirá con la apertura de la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la presencia líderes de todos los países que la integran.

Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela realizarán su cita extraordinaria con el propósito, según adelantos, de fortalecer la propuesta de integración opuesta al modelo neoliberal.

En opinión del presidente venezolano, Hugo Chávez, la coincidencia de la reunión del ALBA y la conmemoración patriótica refleja la identidad de principios que sustenta la independencia y el proceso de unidad regional.

La fórmula de cooperación enfoca gran parte de sus acciones en esferas sociales como la educación y salud, que han favorecido procesos de alfabetización en varios de sus países miembros y programas gratuitos de atención médica.

El bloque asume la conmemoración del bicentenario como la celebración de todo un ciclo revolucionario protagonizado por los pueblos del continente para alcanzar la independencia del imperio español y que continúa actualmente con la lucha antiimperialista y los esfuerzos por alcanzar la plena soberanía y la justicia social.

Fuente: radiolaprimerisima.com





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario