martes, 20 de abril de 2010

Inauguración de La Voz de Zacate Grande

La comunidad de Puerto Grande, en la península de Zacate Grande, en el sureño Golfo de Fonseca en Honduras, amaneció este 14 de abril llena de carteles y mantas que daban la bienvenida a los y las invitadas a la celebración del 10mo Aniversario del Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande y la Inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.



La comunidad de Puerto Grande, en la península de Zacate Grande, en el sureño Golfo de Fonseca en Honduras, amaneció este 14 de abril llena de carteles y mantas que daban la bienvenida a los y las invitadas a la celebración del 10mo Aniversario del Movimiento de Titulación y Recuperación de Tierras de Zacate Grande y la Inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande.

Desde temprano han ido llegando personas de las diferentes comunidades de la Península y representaciones de hasta 15 organizaciones de todo el país, como el COPINH, OFRANEH, la Resistencia de Tegucigalpa, San Lorenzo y Choluteca, Radio Progreso, Feministas en Resistencia, COFADEH, etc. Hasta la Abuela de la Resistencia, María Yolanda Chavarría, no quiso perderse la celebración.

La jornada ha transcurrido entre las palabras de solidaridad de las diferentes delegaciones, actuaciones de un grupo de payasos argentinos y la banda de musica local, mientras en la cabina de La Voz de Zacate Grande, los comunicadoras y comunicadores se estrenaban con sus primeros programas, después de meses de capacitación. El teléfono de la radio no paraba de sonar, todo el mundo quería mandar un saludo, pedir una canción o informar a la radio de qué tan lejos estaba llegando la señal de la emisora.

Un día muy alegre, tras meses de intensos trabajos comunitarios para levantar el proyecto de comunicación popular, en los que han participado mujeres, hombres, niños y niñas, abuelos y abuelas y jóvenes de todas las comunidades que pueblan la Península de Zacate Grande.

Pero el oligarca, golpista y usurpador de gran parte de las tierras de la península Miguel Facussé y sus sicarios, a los que llega perfectamente la señal de la nueva radio, tuvieron que poner la nota negra en la jornada festiva.

Ya la noche antes de la fiesta, en horas de la madrugada, se escucharon tiros de armas de alto calibre a escasos metros de la casa donde estaban hospedad@s algun@s de las personas invitadas, para que después sujetos desconocidos y encapuchados apedrearan la casa.

El segundo incidente se dió finalizando la fiesta. Cuando regresaba a su comunidad, La Flor, la banda que había estado alegrando la celebración, al pasar frente al portón que da acceso a la mansión de Facussé, su guardia privada agredió a los compañeros, golpeando con la culata de sus armas a un compañero en la mejilla.

Una delegación conformada por un grupo de periodistas internacionales y defensores de derechos humanos, tras enterarse de los hechos, se ha dirigido al lugar, para comprobar que, efectivamente, el compañero estaba muy golpeado y en el acceso a la mansión de Facussé se encontraban varios hombres fuertemente armados y con actitud muy agresiva.

Rápidamente se ha hecho difusión de lo sucedido, a través del programa diario de la Resistencia, que Félix Molina ha conducido desde Zacate Grande, y la Red de Radios Comunitarias ha emitido un comunicado de repudio y alerta a otras posibles agresiones hacia la radio, y responsabilizando a Miguel Facussé de lo que pueda pasar.

Mientras todo esto sucedía, los y las comunicadoras de La Voz de Zacate Grande han estado informando a sus oyentes de los hechos, y recibiendo infinitas llamadas de solidaridad y apoyo. Todo el mundo está al pendiente de lo que pueda suceder, para proteger este nuevo proyecto de comunicación popular.

Con estas agresiones, los poderes oligarcas coludidos con el estado, personificado en Zacate Grande, en el Aguán, en territorio Garífuna en la figura de Miguel Facussé, demuestran su voluntad de acallar las voces críticas a través de una estrategia de intimidación y amedrentamiento a las comunidades organizadas.

Fotos de la inauguración de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, este 14 de Abril.























Fuente: redsolhonduras.blogspot.com




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario