lunes, 19 de abril de 2010

Carlos H.Reyes, miembro de la resistencia hondureña, realizará una conferencia en Barcelona el 20 de abril

Carlos Humberto Reyes, histórico dirigente sindical y primer candidato independiente por la Candidatura Independiente Popular a las elecciones de Honduras (candidatura que se retiró como consecuencia del Golpe de Estado) y

uno de los líderes más reconocidos y carismáticos de Bloque Popular y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FRNP) estará en Barcelona el 20 de abril, en el marco del acto organizado por Enlazando Alternativas.*

En el se hablará de la propuesta del FNRP para devolver un orden institucional que pueda garantizar la participación democrática y haga posible un cambio estructural del sistema social de manera pacífica, es decir: la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente con mayoría popular. El acto se realizara el martes 20 en las 19:00h, en el Espai Jove de La Fontana.

Según información proporcionada por la Asamblea Bolivariana de Cataluña Carlos H. Reyes llega a Europa con el objetivo de denunciar la falta de libertades y la represión más cruenta a la que se encuentra sometida la población hondureña, a pesar de la imagen de normalidad “democrática” y en el contexto del reconocimiento internacional del gobierno de Porfirio Lobo que están realizando los países de la Unión Europea, incluido el mismo Estado Español. El “gobernante” hondureño ha sido invitado a la cumbre europea de jefes de Estados Latinoamericanos el próximo mes en Madrid.

Después de entrevistarse con el Consejo de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y participar como miembro de pleno derecho en la sesión del Comité ejecutivo de la UITA en Suiza, visita Barcelona para entrevistarse con el presidente de la agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, con el director del Instituto de Derechos Humanos, con la Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos, con el Senador Joan Josep Nuet, senador impulsor de la propuesta para retirar la invitación de Porfirio Lobo a la cumbre de Madrid. Carlos H. Reyes se reunirá finalmente con la *Comissió de Cooperació i Solidaritat del Parlament de Catalunya.

*Antecedentes en Honduras: *

Con la llegada al poder del nuevo presidente Porfirio Lobo no se han detenido las violaciones de los derechos humanos. Ha continuado la represión, la violencia política y el asesinato selectivo de periodistas, maestros, mujeres, campesinos, dirigentes y activistas del Frente Nacional de Resistencia al Golpe de Estado. A su vez, es preciso dar a conocer que continúa la persecución política de líderes sindicales.

La actual intención de Porfirio Lobo es clausurar la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), negando a la población el derecho a la educación pública, y beneficiando a grandes empresas privadas que harán de esta un negocio.

También se reportan en el país la presencia de grupos paramilitares en la zona del Bajo Aguan y la movilización intimidatoria del ejército que amenaza a miles de familias campesinas. Estos grupos paramilitares de extrema derecha tienen la intención y la misión de defender para los terratenientes locales las tierras que fueron ilegalmente arrebatadas a los campesinos por los poderosos productores de Palma Africana. Los campesinos y organizaciones sociales señalan como responsable de estos grupos a Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales.

Fuente: Carlos Sorgue / LibreRed.net




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario