martes, 20 de abril de 2010

Al Heroico pueblo de Honduras que lucha por su autodeterminación y una vida democrática

México, D.F., abril de 2010

A las compañeras y compañeros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), Honduras.

Al Heroico pueblo de Honduras que lucha por

su autodeterminación y una vida democrática

Agradecemos a los compañeros del Bloque Popular y al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) por la entrega y lectura del presente saludo. Desde hace días conocemos de su lucha por la recuperación de sus tierras para trabajar, alimentar a sus familias y disfrutar de la vida campesina, y también sabemos de su enfrentamiento frontal para hacer cumplir sus demandas contra el ejército, la policía y todo el aparato represor del gobierno de facto de Porfirio Lobo y los terratenientes de la región de la Atlántida, Miguel Facusse y Reinaldo Canales que orquestan también la violencia con grupos paramilitares contra nuestras compañeras y compañeros campesinos del Bajo Aguan.

Esta Gran Marcha de Los Sombreros de los Campesinos que viene desde el departamento de la Atlántida y que ha recorrido varios kilómetros y departamentos, sorteando la represión desatada contra ellas y ellos en el trayecto, al llegar este jueves, y aquí, a Tegucigalpa, se demuestra de forma fehaciente de que el movimiento popular hondureño y la lucha campesina no están de brazos cruzados frente a la represión que sistemáticamente que está impulsando el espurio Porfirio Lobo.

Nos hemos enterado que la madrugada del pasado martes 13 de abril, efectivos del Ejército y la Policía irrumpieron con violencia en las casas de nuestros compañeros Ulises Laínez y Vicente Padilla, en la comunidad El Despertar, destrozaron las puertas, invadieron y ocuparon las viviendas, los golpearon y los amarraron.Les mandamos un saludo fraterno a sus familias y ellos esperemos se encuentren bien.

Nos preguntamos y preguntamos a los presentes, si este tipo de gobierno golpista es el que quieren los gobiernos poderosos como Estados Unidos, la Unión Europea con España a la cabeza y la Organización de Estados Americanos y qué decir de los gobiernos mesoamericanos como Costa Rica y México, que están de comparsas. Esas posiciones no nos extrañan, esos gobiernos quieren socavar más y más a nuestros pueblos, por tanto, y los seguiremos denunciando y combatiendo como podamos..

Lo realmente preocupante es que gobiernos supuestamente progresistas de la región mesoamericana no sean capaces de conmoverse ante la violencia desatada contra las y los campesinos hondureños y el pueblo en general, que desde el golpe de estado del pasado 28 de junio están en la resistencia contra la oligarquía y han sido asesinados más de 100 hondureños y violado sistemáticamente sus derechos Humanos

Es una lástima que esos gobiernos crean que se pueda estar en paz y hacer negocios como el Proyecto de Integración Mesoamericano –antes Plan Puebla Panamá- con un gobierno de facto y su oligarquía que ayer ellos mismos condenaron.

Responsabilizamos desde a Porfirio Lobo y los terratenientes de la región de la Atlántida de las muertes y represiones contra compañeras y compañeros campesinos del MUCA, llamamos a los gobiernos de Nicaragua y El Salvador a no caer en el juego de las conveniencias políticas y rompan toda relación política con el gobierno de facto hondureño.

Hacemos un llamado al movimiento popular internacional para que se condenen estos actos de violencia contra la población civil y exija que se detenga la represión contra los habitantes del Bajo Aguan, ya que esa ofensiva del gobierno de facto podría terminar en masacre.

Compañeras y compañeros hondureños reciban nuevamente un fuerte abrazo desde las luchas populares de las y los mexicanos. Y tengan por seguro que seguiremos solidarizándonos con su lucha y denunciando cualquier atrocidad.

Terminamos este saludo con las palabras del General Emiliano Zapata Salazar que dirigió al presidente –supuestamente revolucionario- Venustiano Carranza el 19 de marzo de 1919, un mes antes de ser traicionado por dicho presidente y asesinado en el poblado de Chinameca.

“Devuelva usted su libertad al pueblo, C. Carranza; abdique usted sus poderes dictatoriales, deje usted correr la savia juvenil de las generaciones nuevas. Ella purificará, ella dará vigor, ella salvará a la patria.

Y si usted, como simple ciudadano, puede colaborar en la magna obra de reconstrucción y de concordia, sea usted bienvenido.

Y para allanar esa obra que de todas maneras habrá de realizarse, sólo hace falta que usted cumpla con un deber de patriota y de hombre, retirándose de lo que usted ha llamado Primera Magistratura, en la que ha sido usted tan nocivo, tan perjudicial, tan funesto para la República”.

Estas palabras compañeras y compañeros hondureños, se las mandamos a todo mal gobierno y mal gobernante de Mesoamérica.

El Plan de Ayala que impulso el General Zapata para la lucha por la tierra para las y los mexicanos campesinos en noviembre de 1911 que reclamaba Libertad, Justicia y Ley, y el lema histórico de la lucha campesina libertaria de México TIERRA Y LIBERTAD que nos ha acompañado por más de 100 años en cada una de nuestras luchas, siguen muy viva en la lucha campesina de nuestros compañeros de MUCA del Bajo Aguan.

Les decimos que no están solos, su lucha es nuestra lucha.

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE !

Dado en la ciudad de México el 14 de abril de 2010.

COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario