martes, 20 de abril de 2010

Recogen firmas en Honduras a favor de una Constituyente

La iniciativa comenzó con una toma de la carretera que une a Tegucigalpa con la zona sur del país, en la que participaron centenares de manifestantes.

El coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo a Efe que "la manifestación ha sido exitosa por la cantidad de gente que participó".

Agregó que el objetivo es recoger 1.250.000 firmas para el 28 de junio próximo, cuando se conmemora el primer año del derrocamiento de Zelaya.

El ex presidente fue depuesto por los militares por promover una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener un impedimento legal para ello.

Tras el bloqueo de la carretera, los miembros del FNRP se apostaron frente a la cabecera sur del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, en el sitio donde el 5 de julio pasado murió de un balazo en la cabeza el joven Isis Obed Murillo, quien participaba en una movilización esperando un frustrado regreso de Zelaya al país.

Ese día, Zelaya, quien venía procedente de EE.UU. en un avión venezolano, no pudo aterrizar en Tegucigalpa, donde era esperado por miles de personas, porque los militares bloquearon la pista.

Barahona indicó que "la consulta popular" iniciada hoy "ha tenido muy buena aceptación" entre la población y que la próxima manifestación del FNRP está prevista para el 1 de mayo próximo.

Agregó que la recolección de firmas a favor de la convocatoria de una Constituyente continuará en barrios, parques, colegios, universidades y otros sitios públicos.

Zelaya, quien el 21 de septiembre pasado llegó por sorpresa a Tegucigalpa y se refugió en la Embajada de Brasil, abandonó el país el 27 de enero, cuando oficialmente concluyó su mandato, al asumir la presidencia Porfirio Lobo, ganador de las elecciones del 29 de noviembre.

El ex presidente Zelaya fue sustituido tras el golpe por Roberto Micheletti por designación del Parlamento, organismo que presidía el ahora ex gobernante de facto.


Fuente: abc.es



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario