martes, 20 de abril de 2010

Hondureños marchan por una Asamblea Constituyente

Miles de hondureños marcharon hoy en diversas partes del país para exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la carta magna y garantice los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

En las afueras de esta capital, unas tres mil personas bloquearon la carretera hacia el sur y exhortaron a la población a firmar una declaración a favor de la modificación de la ley fundamental, vigente desde 1982.

Las manifestaciones, convocadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se extendieron a otros departamentos.

El FNRP espera recabar un millón 200 mil firmas para exigir una "constitución que garantice los derechos colectivos e individuales de los hondureños, democratizando de forma participativa la vida política, económica, cultural y social del país".

La actual carta magna contiene siete artículos "pétreos" que no se pueden modificar, lo cual imposibilita realizar transformaciones profundas para erradicar la pobreza y la desigualdad, señalaron dirigentes del Frente.

Durante las marchas de hoy, los manifestantes demandaron también garantías para el retorno a Honduras de Manuel Zelaya, presidente derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio ede 2009.

Zelaya fue secuestrado y llevado a la fuerza a Costa Rica el mismo día en que se iba a celebrar una encuesta popular en torno a una futura Asamblea Nacional Constituyente.

Fuente: Prensa Latina - rc/car




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario