jueves, 4 de febrero de 2010

Zelaya afirma en Honduras persisten condiciones golpistas

Se considera un exiliado obligado por las situación reinante en su país.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este miércoles que en su país persisten las condiciones posteriores al golpe de Estado que lo sacó del poder ya que con la Ley de amnistía se dio impunidad a quienes lo concibieron y ejecutaron.

Según Zelaya, en Honduras sus seguidores y los sectores que se resistieron al golpe Estado son perseguidos y continúa con la violación de los derechos humanos.

Reconoce el triunfo de Porfirio Lobo en las elecciones que lo condujeron a asumir el poder el pasado 27 de enero, pero cuestiona su celebración “bajo sangre y fuego”.

Afirma que lo que Lobo haga de ahora en adelante será lo que legitime su gestión, que aún no goza del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Grupo Río, Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Unión Europea.

Zelaya reclamó el cese de la represión y la separación de los cargos que actualmente ocupan todas las personas involucradas en el complot golpista, incluyendo al fiscal general y a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, por considerar que estos no pueden juzgar a nadie por sus acciones y responsabilidades en la ruptura del orden constitucional.

Recordó que la amnistía declarada a favor de los golpistas solo los beneficia en lo político pero no en los crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos cometidos. En ese tenor, reclama que reclama se apoye a la Corte Penal Internacional para que juzgue a los responsables de los mismos.

Se quejó de la falta de “colmillos” de la comunidad internacional y las organizaciones en que se agrupa para sacar del poder a los golpistas. Propuso que en situaciones similares a la hondureña que puedan presentarse en el futuro, los golpistas sean expulsados de los sistemas multilaterales, se les impongan sanciones económicas y comerciales, se cancelen las visas y congelen las cuentas bancarias y se sanciones a las naciones que respalden las acciones contra la legitimidad de los gobiernos democráticamente elegidos.

Zelaya dijo que su deseo es lograr soluciones institucionales a la crisis que vive Honduras porque es un demócrata que cree en las discusiones políticas y considera su destitución a por medio de la fuerza una “barbarie”.

Dijo por último que es su intención regresar a su patria lo más pronto posible, aunque entiende que no es fácil por la falta de institucionalidad que impera.

Descorides de la Rosa Tejeda

Fuente: 7dias.com.do

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario