jueves, 4 de febrero de 2010

FMLN rechaza conversar con diputados hondureños por tema de relaciones diplomáticas

Los legisladores hondureños expresaron sus intenciones de incluir en la agenda de visita, la normalización de los lazos diplomáticos entre ambos países
por Lorena Baires

El FMLN aseguró hoy que no se reunirá con los diputados hondureños que se encuentran en la Asamblea Legislativa si el tema a abordar es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Honduras.

Los parlamentarios vecinos manifestaron que, aparte de conocer el proceso de modernización del Salón Azul, están interesados en platicar sobre la nomalización de los lazos diplomáticos entre ambos países.

El diputado Edgardo Martínez, del Partido Nacional hondureño, manifestó que promoverán el tema cuando se reúnan con el presidente del pleno salvadoreño, Ciro Cruz Zepeda.

“Vamos a aprovechar para tener intercambio de ideas en el reconocimiento de Honduras como un país democrático. Es importantísimo reanudar las relaciones para seguir trabajando para que Centroamérica se desarrolle”, dijo Martínez ante los medios.

También el legislador hondureño, Tony Sambrano, confirmó las intenciones de hablar sobre la problemática que ambos países no han logrado subsanar a pesar de que en Honduras ya fue electo un presidente, Porfirio Lobo.

“Creo que todos los países ya saben que nosotros ya votamos por un nuevo presidente. Nosotros vamos a luchar porque se nos reconozca Contamos que El Salvador como amigo, como hermano, será de los primeros en apoyarnos”, expresó Sambrano

Ante estas declaraciones, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea salvadoreña, Jorge Shafick Hándal, confirmó que su partido no se reunirá con los hondureños si el tema a tocar fuera ese.

“Nos parece entonces, (si quieren tocar ese tema), que fue una pantomima venir a decir aquí que querían conocer el proceso de modernización de la Asamblea. Si ellos quieren hablar de las relaciones, nosotros no vamos a estar en esa reunión”, expresó Hándal.

El FMLN consideró que el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Honduras es de exclusiva competencia del Presidente de la República, Mauricio Funes. Si los diputados hondureños quisieran abordar ese tema, tendrían que avocarse a Casa Presidencial, sugirió Hándal.

Por su parte, ARENA considera que el gesto de los farabundistas es de mal gusto porque los parlamentarios hondureños están mostrando su interés de normalizar las relaciones con El Salvador.

Milena Calderón de Escalón, de ARENA, vio con buenos ojos que los hondureños quieran acercarse al proceso, ya que “los legisladores en el mundo hacemos diplomacia parlamentaria y cosas positivas para el país. Debería ser motivo de alegría que los hondureños estén interesados en normalizar las relaciones”, señaló Calderón de Escalón.

Los legisladores de Honduras reafirmaron que, aunque desean tocar el tema de las relaciones diplomáticas, la visita tiene como objetivo conocer el proceso de modernización tecnológica de la Asamblea Legislativa.

Fuente: lapagina.com.sv

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario