sábado, 27 de febrero de 2010

Honduras: no somos cinco, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien

Ida Garberi*

“Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”.

Ernesto Che Guevara

Al fin, hoy corone’ el sueño de poder marchar con los caminantes en Honduras, a su lado, aquí en Tegucigalpa, en una marcha totalmente pacífica, en total rechazo al golpe de Estado, completamente ilegal y al gobierno de Pepe Lobo, elegido mediante elecciones espurias, que se celebraron en un clima de miedo y persecución.

El clima sigue siendo de terror, en este país centroamericano, donde sólo ayer, 24 de febrero de 2010, fue asesinada en San Pedro Sula, de forma cobarde y solapada, Claudia Brizuela, hija de Pedro, miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular y ex dirigente del Partido Comunista.

El Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, mantiene su palabra cuando dijo que “se ocupará de deshacerse de la resistencia, porque no tiene ninguna razón de existir”.

Y ya que el 70% de la Resistencia son mujeres, el nuevo gobierno se encargó de amenazar y perseguir a todo el género femenino, según lo confirmado por el Comité de Familiares de Presos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que sólo en la tarde del miércoles recibió las denuncias de tres mujeres, intimidadas por llamadas anónimas que predijeron su muerte, si iban a participar en la marcha de hoy.

Un mensaje fuerte y claro, quiero ofrecer a los caminantes, que deben ser muy cuidadosos con los infiltrados vendidos: por el hecho de que este gobierno quiere ganarse el respeto de la comunidad internacional prefiere trabajar de forma sucia y turbia.

Con mis ojos vi un altercado entre un policía y un manifestante, que después de haber sido empujado, en el momento en que quiso defenderse, por arte de magia vio aparecer a los vendidos, los que dan muerte a sus propios compañeros por pocos centavos, que apuntaron las pistolas hacia el caminante, en defensa del “chepo” (policía) violento: fue sólo un momento, la masa enojada se movió al rescate de su hermano y los vendidos sólo fueron capaces de escapar, afortunadamente sin herir a nadie.

Pero este episodio no es lo suficientemente importante como para arruinar la celebración pacífica de hoy, donde miles de caminantes, con las banderas del Frente de Resistencia, con las banderas cubanas, con las banderas venezolanas y con la del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, una vez más exigieron justicia contra los crímenes cometidos después del 28 de junio 2009, el apoyo a la lucha del sindicato de maestros y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

La marea humana fue indetenible, dispuesta a continuar la lucha a toda costa, con el apoyo de sus dirigentes políticos, que también estaban en la calle, dispuestos a exponerse a los gases lacrimógenos y la represión.

La policía siguió de cerca a los caminantes, y en los bajo de la sede del Congreso, donde se terminó la marcha, hizo alarde de forma amenazante con un vehículo blindado capaz de dispararles a los manifestantes líquidos tóxicos, dicho móvil había sido comprado antes de las elecciones, y por suerte para los participantes, hoy en día, lo han dejado tranquilo, sin haber sido estrenado todavía.

Para concluir, quiero quitarle la esperanza, a la oligarquía, de un cambio en la trayectoria actual del Camino de la Resistencia, porque como dijo Ernesto Che Guevara: “ los ojos abiertos, hoy, son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la civilización occidental esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales”.

* la autora es la responsable del sitio web en italiano de Prensa Latina

Fuente: Vos el soberano

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario