sábado, 27 de febrero de 2010

Desconocidos en carros sin placas merodean casa de camarógrafo torturado

Dina Meza
Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez, camarógrafo del Noticiero de TV “Mi Nación”, pensó que la tranquilidad había llegado a su vida, después de ser secuestrado, llevado a una cárcel clandestina donde fue torturado y posteriormente liberado en las sombras de la noche, pero sus represores les vigilan en carros sin placas con vidrios polarizados y desconocidos merodean a inmediaciones de su casa, según relató a defensoresenlinea.com.
El secuestro se produjo el pasado 02 de febrero , en una gasolinera en el boulevard Centroamérica de la capital, junto a Rodríguez también se llevaron a Manuel de Jesús Murillo, ambos laboraron en Casa Presidencial durante la administración del presidente Manuel Zelaya Rosales .

Ese día dos hombres vestidos de civil, con armas nueve milímetros y chapas de la Secretaría de Seguridad los encañonaron y les advirtieron que si gritaban o no colaboraban ahí se morirían, y luego fueron llevados a una casa desconocida para torturarlos e interrogarlos. Ver noticia completa

En noviembre anterior en el preámbulo de las espurias elecciones llevadas a cabo en el país por los golpistas, Rodríguez había sido detenido por la policía y llevado a la posta policial de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, donde fue fotografiado por un hombre de quien no se le olvida su rostro. El mismo que participó en sus secuestro y que estaba infiltrado en la marcha del 25 de febrero, realizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Pero el acoso ha ido en aumento: primero una detención, luego un secuestro y tortura, igual que le pasó a Walter Tróchez, defensor de los derechos humanos de la comunidad Lésbica-gay-transexual, el 04 de diciembre pasado, nueve días más tarde fue asesinado de un certero balazo en el centro de la capital.

La semana pasada Rodríguez acudió a la Fiscalía de Derechos Humanos donde detalló la forma en que fue violentado en sus derechos, aunque este caso es grave, aún no hay resultados de alguna investigación en curso.

Por la gravedad de la situación contra la integridad física de los dos jóvenes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solicitó al Estado hondureño adoptar medidas urgentes a favor de ellos y sus familias.

La solicitud contempla tres puntos:

1.-Adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de Manuel de Jesús Varela Murillo y Ricardo Antonio Rodríguez y sus familias.

2.-Concerte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes.
3.-Informes sobre las acciones de investigación adoptadas respecto de los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares a fin de remover los factores de riesgo para los beneficiarios.
“Ruego tengan a bien informar a la Comisión dentro de un plazo de 20 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica. Me permito señalar que de conformidad con el artículo 25 (9) del reglamento de La Comisión, el otorgamiento de medidas cautelares no constituye prejuzgamiento sobre el fondo de la cuestión”, expresa una comunicación enviada al Estado de Honduras.
Fuente: Defensores en línea
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario