jueves, 21 de enero de 2010

Zelaya viajará a República Dominicana ''si se dan las condiciones''

 Zelaya se pronunciará este viernes sobre si viajará a México luego de salir de Honduras. (Foto: Efe)
Zelaya se pronunciará este viernes sobre si viajará a México luego de salir de Honduras. (Foto: Efe)

Se espera que el mandatario constitucional hondureño se pronuncie este viernes sobre la posibilidad de ir a México e integrarse al Parlamento centroamericano, luego de salir de Honduras hacia Dominicana.


El asesor y portavoz del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, Rasel Tomé, indicó este jueves que el legítimo mandatario hondureño viajará a República Dominicana el próximo 27 de enero "si se dan las condiciones".

"El presidente Zelaya está analizando todo y si se dan las condiciones viajará a la República Dominicana con el presidente de ese país (Leonel Fernández)", indicó Tomé a la prensa.

Sin indicar mayores detalles, Tomé agregó que el viaje de Zelaya con sus familiares y colaboradores cercanos, entre los que se encuentra el propio portavoz, se produce luego del anuncio realizado por el presidente electo en los comicios ilegítimos de Honduras del pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, de que le concederá un salvoconducto luego de asumir el poder el próximo 27 de enero.

"En mi caso, tengo previsto regresar pronto para enfrentar las falsas acusaciones que me imputan por persecución política", subrayó Tomé, una de las nueve personas que acompañan a Zelaya en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre pasado.

Tomé está acusado en los tribunales hondureños de facto por presuntos delitos de corupción cuando ejerció como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Contel).

Sobre el supuesto interés de Zelaya en viajar a México después de una estancia en República Dominicana e incorporarse más adelante al Parlamento Centroamericano, como anunció este miércoles
a una cadena de televisión en Estados Unidos el presidente dominicano, Leonel Fernández, Tomé señaló que el legítimo jefe de Estado hondureño se pronunciará este viernes al respecto.

Porfirio Lobo suscribió este miércoles en República Dominicana un acuerdo con Leonel Fernández, donde señaló que, tras asumir el poder, concederá un salvoconducto a Zelaya para que viaje a ese país caribeño, acción que fue catalogada por el propio mandatario derrocado como "un buen gesto".

El 28 de junio de 2009 un golpe de Estado derrocó a Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras y fue sacado del país a la fuerza. Fue sustituido por el entonces jefe del Parlamento, Roberto Micheletti, quien desde entonces encabeza el gobierno de facto de ese país centroamericano.

Micheletti se retiró este jueves de la Casa Presidencial, sin dejar el poder; y alegó que, con ello, intenta no representar ningún obstáculo en los actos de toma de posesión de Lobo y otras actividades afines que se celebrarán en los próximos días.

"Me voy orgulloso y con la frente muy en alto", aseguró el gobernante de facto, líder del golpe de Estado contra Zelaya y quien, luego de dejar el poder, asumirá el papel de diputado vitalicio, rol que no esté contemplado en la Constitución de la nación centroamericana.

Fuente: teleSUR-Efe/ve-MFD
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario