jueves, 21 de enero de 2010

Los entrelíneas del acuerdo

Por Ricardo Salgado

El acuerdo en principio es un arreglo que propone Lobo Sosa a Mel Zelaya, pero sobre todo trata de canjear a Zelaya por la ayuda internacional. Desde un punto de vista pragmatico tratan de hacerle ver al presidente que debe salir el 27 de Enero; Brasil anuncio esto desde diciembre anterior. El unico problema que yo veo es que nosotros creamos que el futuro de la resistencia y el de Mel estan atados para siempre. Este es un error gravisimo.

El presidente Zelaya es un compañero de lucha;Andres Pavon en llamada telefonica a Radio Globo pedia vehementemente alpresidente que no olvidara los derechos humanos violados, los crimenes de lesa humanidad, la traicion a la patria y otras fechorias de los golpistas. Sin lugar a dudas debemos entender que la resistencia somos mucho mas que elpresidente y que nuestras luchas van mucho mas alla del simple revertimiento del golpe.

Lobo Sosa, resulto electo en una eleccion espuria,pero en la practica nopodemos hacer nada para evitar llamarlepresidente losproximos 4 años, en un periodo presidencial que se vislumbra oscuro, tenebroso para los que estamos en laoposicion verdadera. Recordemos que el golpe ha desatado una reaccion popular que debe seguir su curso.

El presidente Manuel Zelaya,a mi parecer, hizo ya mucho al enfrentar su propia clase,la que no pudo mas que acusarlo de querer relegirse para derrocarlo. Los payasos como Micheletti, Pepe, Ricardo Alvarez y mas, jugaron a salvar lo que pudieran del estado burgues,neoliberal que caminaba (y camina al despeñadero). Lo que en algun momento hemos visto como una derrota, ha sido en realidad una victoria inesperada del pueblo hondureño.

Es cierto hay muertos y la oligarquia nos reprime con sus perros de verde olivo; tambien es cierto que el bipartidismo esta herido de muerte, y hoy la oposicion real en el pais es el frente nacional de resistencia popular. Hace un año esto no lo podia creer ni siquiera el mas optimista individuo del pueblo. Mel creyó en su proyecto, pero aun mas importante es que nosotros recordamos por fin lo que es creer en nosotros mismos. Hoy nosotros derrochamos dignidad; eso no se consigue facil.

Asi, con acuerdo o no,nosotros seguimos avanzando; al presidente le debemos mucho; le queda a ella decision de seguir con nosotros o no.

Seguimos en lucha, no nos rendiremos jamas!!
Ni olvido, ni perdon

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario