martes, 26 de enero de 2010

Representantes de organizaciones: No es el momento para integrar comisión de la verdad

Los diputados alemanes se reunieron con varios representantes de organizaciones de derechos humanos
Porque los criminales están armados y en esas circunstancias difícilmente los violadores de los derechos humanos serían castigados y divulgados sus crímenes, en estos momentos no puede conformarse la Comisión de la Verdad, le manifestaron este lunes varios representantes de organizaciones de derechos humanos a diputados alemanes que llegaron al país para indagar sobre la situación con la entrada del gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa.
La dictadura y Lobo Sosa a través de diferentes medios han tratado de convencer a la comunidad internacional que en el país todo volvió a la normalidad con la llegada del “nuevo gobierno”, con la intención de que ésta suspenda el aislamiento que mantiene con Honduras desde el día 28 de junio.
Los diputados Vlaus Riegerl y Thilo Hoppe, del Parlamento Alemán, manifestaron su deseo de conocer las posiciones desde las organizaciones sobre el gobierno próximo asumir que habla de la reconciliación y una Comisión de la Verdad.
El intercambio de posicionamientos se realizó con Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Reina Rivera del Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos en Honduras, CIPRODEH; Gilberto Ríos, de FIAN-Honduras; Claudia Mendoza de la Asociación para una Sociedad Más Justa, ASJ, Andrés Pavón del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH Alba Ochoa, del Comité de Presos, perseguidos y exiliados políticos en Honduras y Jesús Garza, de la Coalición de Acción Ciudadana, CHAAC.
Ríos les dijo a los congresistas que la Plataforma de Derechos Humanos no reconoció las elecciones pasada del 29 de noviembre por ilegítimas y por ende tampoco le da reconocimiento a Porfirio Lobo Sosa.
“No estaríamos de acuerdo en salidas pragmáticas como ha aconsejado la Embajada de los Estados Unidos que promueven el perdón y el olvido”.
Mientras la Coordinadora del COFADEH describió todas las atrocidades que han cometido las fuerzas militares y policiales contra la población hondureña, cuyos actos ilegales no han sido castigados por la participación en el golpe de Estado por parte de los que lideran el sistema de justicia.
“Le apuestan al silencio, hay cinismo oficial como nunca antes visto en Honduras. Ellos quieren que echemos a andar una Comisión de la Verdad bajo amenaza y persecución”, señaló la defensora de derechos humanos al referirse a la negación de las violaciones a los derechos humanos por parte de los que promovieron y ejecutaron el golpe de Estado.
Por su parte Alba Ochoa, relató que en el país hay más de 130 personas con procesos judiciales sin pruebas, presos y exiliados políticos producto de la persecución que se ha implementado desde el golpe de Estado, a la par de detallar cómo ella fue golpeada y capturada ilegalmente por defender los derechos de un joven que estaba siendo golpeado con un tubo en su cabeza por un policía.
Jesús Garza reafirmó ante los diputados alemanes que es urgente el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos; el desmantelamiento de las estructuras paramilitares creadas con el golpe de Estado y el castigo real para los violadores de los derechos humanos.
Claudia Mendoza destacó las violaciones a la libertad de Expresión e Información durante y después del golpe y el cerco mediático implementado para que no fluyan las noticias contrarias a los designios de la dictadura.
La directora del CIPRODEH, Reina Rivera señaló que no puede ser factible una Comisión de la Verdad impulsada desde el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien ha estado inmerso en el golpe de Estado y de quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha señalado que abandonó sus funciones desde el 28 de junio.
Agregó que hay un Estado fallido, “entonces lo único que se pretende es que retorne la ayuda internacional”, también señaló que la represión se ha tornado selectiva y la mayor parte de los exiliados políticos se fueron del país después de las elecciones del 29 de noviembre.
Andrés Pavón denunció que se llevó a cabo este día una reunión entre Custodio López, el Fiscal General Luís Alberto Rubí y altos militares donde están promoviendo evitar que se permita la salida del presidente Manuel Zelaya Rosales, de la Embajada de Brasil, el próximo miércoles 27 de enero, tal como está escrito en el acuerdo firmado por Lobo Sosa en República Dominicana.
Fuente: Defensoresenlinea.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario