martes, 26 de enero de 2010

Zelaya anuncia que hondureños podrán verle cuando se disponga a abandonar el país


 Zelaya podrá salir como un ciudadano común de Honduras. (Foto: EFE)
Zelaya podrá salir como un ciudadano común de Honduras. (Foto: EFE)

Resaltó que saldrá de Honduras ''para que se implemente el proceso de la justicia hondureña y poder regresar''. Manifestantes colocaron flores en las inmediaciones de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde Zelaya permanece refugiado desde el pasado mes de septiembre.


Ante su salida de territorio hondureño, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, señaló que existe la posibilidad de que, cuando la misma se produzca este miércoles, los ciudadanos que le apoyan y rechazan el golpe de Estado que se perpetró en su contra puedan verle antes de abandonar el país.

Sin embargo, en declaraciones a Radio Globo, Zelaya no dio detalles sobre su salida de Honduras el próximo miércoles, luego de que se produzca la investidura de Porfirio Lobo como sucesor del régimen de facto hondureño en esa nación centroamericana.

"No tengo detalles porque eso lo está manejando el Gobierno entrante, que es el que ha asumido un compromiso con los gobiernos de Centroamérica", dijo Zelaya.

Lobo, que triunfó en las ilegítimas elecciones celebradas en Honduras en noviembre pasado, llegó a un compromiso la semana pasada con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, de que este miércoles, tras asumir el poder, otorgará un salvoconducto a Zelaya para que salga de Honduras junto al mandatario dominicano.

Zelaya, víctima de un golpe de Estado militar el 28 de junio del año pasado, resaltó que debe salir del país "para que se implemente el proceso de la justicia hondureña y poder regresar".

"Aquí mientras los jueces y magistrados sean adversarios políticos, que lo que están es inmiscuidos en algún complot contra el Estado de derecho (y) no hay justicia, entonces no me puedo someter a una justicia que no existe", puntualizó el presidente cnstitucional hondureño.

Ante la cercanía del momento en que Zelaya salga de la embajada de Brasil en Tegucigalpa; donde está refugiado desde septiembre pasado, más de un centenar de personas colocó flores el día lunes en las inmediaciones de esa legación diplomática.

Los manifestantes se reunieron en el lugar en la jornada en que se conmemora el Día de la Mujer Hondureña para poner una cruz con flores y velas en una valla usada por los militares para acordonar el lugar, en recuerdo de la ciudadana Wendy Ávila, muerta el 27 de septiembre pasado tras una manifestación.

"Estamos celebrando este Día de la Mujer hondureña y, por otra parte, se la dedicamos a la memoria de las víctimas que han caído en la lucha contra la dictadura y a nuestra primera dama, Xiomara Castro (esposa de Zelaya) y a sus hijas", dijo Nora Miselem, una de las participantes en la manifestación.

En el lugar también se gritaron consignas contra los golpistas, se exigió respeto a los derechos humanos y se repudió la violencia contra las mujeres, además de gritar vivas a Zelaya.

Fuente: teleSUR-Radioglobo-Efe/MFD
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario