martes, 26 de enero de 2010

Aprobado proyecto integral del ALBA para ayudar a Haití

La Habana, 25 ene (AIN) Un proyecto integral de ayuda de emergencia, rehabilitación y reconstrucción de Haití, fue aprobado hoy en Caracas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El programa solidario surgió de la reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) para analizar la situación de ese país caribeño, devastado el 12 de enero último por un potente terremoto, que causó más de 100 mil víctimas mortales.

Ese mecanismo forma parte de un conjunto de medidas reflejadas en la Declaración leída por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que recoge además la aprobación de un Fondo Humanitario para Haití.

El sector de la salud constituye la máxima prioridad del programa establecido, para lo cual se garantizó el aseguramiento en materia de logística, infraestructura, transporte, soporte técnico y abastecimiento, subraya la agencia de noticias Prensa Latina.

También el ALBA-TCP aprobó un plan de atención a los niños, específicamente en las áreas educativa y alimentaria, y expresó preocupación por lo que calificó de presencia excesiva de tropas extranjeras, en clara alusión a las de Estados Unidos.

Para la Alianza, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, cualquier ayuda a Haití debe realizarse respetando su soberanía e integridad territorial.

Carlos Rotondaro, ministro de Salud de Venezuela, señaló a Prensa Latina que el bloque regional trabajará en la recuperación de hospitales y acelerará la terminación o la construcción de Centros de Diagnóstico Integral hasta llegar a los 10 previstos.

Allí también tenemos varios hospitales de campaña, donde médicos cubanos y venezolanos han ofrecido más de 23 mil consultas, significó el funcionario.

En la reunión de Cancilleres del bloque, iniciada el domingo en torno a la situación en Haití, el ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla resaltó que, cuando se produjo el terremoto, el ALBA no tuvo que ir a Haití, el ALBA estaba en Haití y compartió el desastre con el pueblo de esa nación.

Desde entonces, personal de Cuba, Venezuela y de otros países aquí representados
-dijo- han brindado miles de consultas, incluidas muchas cirugías, y se ha inmunizado contra el tétanos a unas ocho mil personas.

En este esfuerzo, que abarca a casi un millar de médicos y paramédicos, participan 249 jóvenes haitianos, en tanto 16 equipos quirúrgicos no han cesado de operar prácticamente durante las 24 horas.

Rodríguez Parrilla precisó que actualmente hay en Haití 766 especialistas cubanos; 466 de los cuales laboran en Puerto Príncipe.
Fuente: www.rcm.cu
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario