sábado, 5 de diciembre de 2009

Por presiones internacionales...

Brasil Tegucigalpa. Aunque el régimen de facto no lo ha manifestado todavía, según informes, habrían presiones de organismos internacionales y la propia delegación diplomática de Brasil ha dado un ultimátum al régimen, para que libere el área donde se localiza esa Embajada, identificada por los militares como Zona Cero. La periferia de la Embajada, donde se alberga el presidente Manuel Zelaya desde su retorno a Honduras, ha sido convertida por el régimen, en una especie de guetto, aislado del resto de las edificaciones por barricadas de cemento y biombos de malla metálica que han impedido la libre circulación vehicular y peatonal en las calles aledañas.

De igual modo, las afueras de la sede diplomática permanecen vigiladas por escuadrones de soldados y policías, que por las noches y la madrugada, han convertido el área frontal de la sede en toda suerte de salvaje algarabía, conforme revelan las propias víctimas y sus evidencias gráficas y sonoras.

En llamada telefónica efectuada por Radio Globo, el Presidente Zelaya y preguntado sobre el retiro de las barricadas de cemento aseguró que "desde donde yo me encuentro no tengo acceso a una información sobre eso." Pero,"no me preocupa", agregó.

"Algo estarán arreglando", dijo y comentó que al parecer el propio Consejo de Seguridad de la ONU habría detenido cualquier arrebato de invasión a la Embajada.

En la reunión de la OEA hoy, en su totalidad hasta este momento, los embajadores han exigido el cese del hostigamiento a esa embajada brasileña.

Hace unos días, el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, en referencia a la posibilidad de un reconocimiento de las elecciones en Honduras y de su candidato ganador, expresó que estaría "observante" de la conducta del próximo sustituto del titular de facto.

En declaraciones a EFE de Portugal, Lula dijo que en la medida en que surjan "cosas nuevas" en la situación política hondureña, "serán analizadas."

Lula insistió en que "... por ahora, la posición brasileña es no aceptar el proceso electoral."

Consultado por las criticas del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, sobre una "doble moral" de países que, como Brasil, reconocieron las elecciones en Irán y no las que se efectuaron en Honduras, Lula explicó que "son cosas totalmente distintas."

El presidente brasileño argumentó que "El presidente de Irán concurrió a unas elecciones y obtuvo un 62 por ciento de los votos", y aunque la oposición cuestionó esos comicios, "no fue vulnerada la Constitución del país."

En el caso de Honduras, "hubo un golpe repudiado por todos los países del mundo y por la Organización de Estados Americanos (OEA)", de aqui que "por una cuestión de principios y sentido común, no se puede aceptar ese vandalismo político en América Latina", contrapuso Lula en las consultas de EFE.

Fuente: hondurasenresistencia.com

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario