sábado, 5 de diciembre de 2009

(VIDEO) Chaderton: Más de las dos terceras partes de los hondureños se abstuvieron de votar en elecciones írritas

el embajador Roy Chaderton
Credito: VTV
04 de diciembre 2009.- Desde el Salón Simón Bolívar, en donde tuvo lugar la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación de Honduras, el embajador Roy Chaderton criticó el reconocimiento que algunos países hicieran a las elecciones realizadas por el régimen de facto en esa nación centroamericana, sin la debida observación internacional.

Chaderton calificó de insultante el robo electoral realizado en Tegucigalpa, pues "bajo la luna llena y después de que la autoridad electoral maquillase las cifras para ocultar que más de las dos terceras partes de la población, atendió el llamado a la abstención hecho por el presidente constitucional Manuel Zelaya; hombre flexible, tolerante, sencillo y pacífico.

"Hablemos de historia, hace pocos días se celebró el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, precedido por la apertura de las fronteras que separaban a Europa Oriental y Occidental. Lo más notable fue que el fin de un socialismo auto destruido por las desviaciones estalinistas y dictatoriales; la corrupción y el burocratismo, se produjo en paz y en democracia", acotó Chaderton.

"Así ocurrió porque en la Unión Soviética, una dirigencia iluminada y tolerante, descifró los mensajes de la historia y facilitó la evolución política que las grandes mayorías populares reclamaban y así se evitó una matanza de disidentes".

Precisó que en el siglo XXI "está evolucionando por América Latina una rebelión general, por la libertad, la democracia y la justicia social" en un proceso que se viene dando "paso a paso y país por país contra la histórica dominación imperial".

Explicó que la diferencia entre lo ocurrido con la Unión Soviética y lo que viene ocurriendo en América Latina, es que "el imperio global y sus satélites, no toleran la disidencia democrática y así, "la acosan, la persiguen, la sabotean y tratan de asfixiarla con apoyo de la dictadura mediática."

"Deforman y manipulan la información como hacen a través de CNN en Español y tratan de envenenar la psiquis colectiva con propósitos golpistas".

Precisó que la manipulación mediática se acompaña con el uso de la fuerza abierta o encubierta y exhibiciones de músculo para amenazar y hacer lo que advirtió el Libertador Simón Bolívar: "plagar de miserias la América en nombre de la libertad" y hoy en día "en nombre del mercado".

Recordó que desde mediados del siglo XIX los Estados Unidos cuando no han vivido en guerra, se ha estado preparando para alguna.

"Se empantanan en guerras que pierden una detrás de la otra pero no pueden vivir sin invadir o agredir a otros países, derrocar regimenes democráticos y sabotear procesos de cambios sociales nacionales o regionales"

Reiteró que pese a las lecciones recibidas a lo largo de la historia, la derecha norteamericana no aprende; "ni olvida ni aprende de sus repetidos fracasos y por eso rechaza las nuevas opciones socialistas que se han venido desarrollando en el continente".

Advirtió que lo ocurrido en el caso de Honduras no es algo nuevo, sino el resultado de haber "aumentado el salario de los trabajadores, bajar el costo de los combustibles y hasta plantear una consulta popular no vinculante" por parte del Presidente Zelaya.

Al concluir su intervención en el importante foro, Chaderton llamó a la reflexión de los asistentes a la reunión, al señalar que el "problema no es tanto el gorila desenjaulado o el lobo domesticado, sino el tiranosaurio rex imperial, representado como nunca por el partido republicano de los Estados Unidos que diseñó una agenda de política exterior y desestabilización hemisférica que, al igual que en el caso de Bahía de Cochinos en 1.961, fue asumida por la diplomacia de entonces.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario