lunes, 24 de agosto de 2009

Fortalecida izquierda latinoamericana pese a golpe en Honduras

Por Yeanny González Peña

México, 24 ago (PL) El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Isturiz, afirmó en México que pese al golpe de Estado en Honduras, la izquierda latinoamericana está fortalecida.

En declaraciones a Prensa Latina, Isturiz calificó la asonada en la nación centroamericana de un intento de truncar la cadena sucesiva de triunfos que han levantado la moral de los movimientos sociales en la región.

Entre ellos citó a Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador y la propia Honduras, donde han llegado al poder gobiernos progresistas.

No obstante, durante el XV encuentro del Foro de Sao Paulo, que concluyó la víspera en la capital mexicana, el representante venezolano alertó que la paz y la soberanía latinoamericanas están en riesgo con la apertura de nuevas bases militares de Estados Unidos en Colombia.

"El capitalismo en crisis está agresivo y ha encontrado aliados en el continente, tales como la oligarquía colombiana y de otros países, cuyas actitudes blandengues pueden convertirse en de lanza para los propósitos de Estados Unidos en la región", señaló.

Al respecto, llamó a los movimientos sociales y a los partidos de izquierda a elaborar un plan de acción que permita preservar la paz frente a las agresiones imperialistas.

Construir la paz en el continente sin hipotecar la soberanía es un reto de la vanguardia en el continente que, además, debe levantar y fortalecer un modelo alternativo al capitalismo, expresó.

Con ese reto, Isturiz convocó a nombre del PSUV a una reunión de todas las fuerzas revolucionarias en Caracas para analizar la problemática que enfrenta el área con la implantación de las bases militares en Colombia.

El encuentro está previsto para los días 7, 8 y 9 de octubre próximos, cuando también sesionará la reunión anual de la región Andina Amazónica del Foro de Sao Paulo.

Sobre ese cónclave, recién finalizado en México, señaló que es un espacio importante por la convergencia en él de las fuerzas de izquierda y revolucionarias del continente, que por primera vez comparten experiencias de gobiernos de izquierda con una mayor comprensión de la unidad en la diversidad.

lma/yea


Fuente: www.prensa-latina.cu




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario