lunes, 24 de agosto de 2009

Esposa de Zelaya dice que desean que crisis política finalice esta semana

Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que su familia desea que la crisis política que vive el país "finalice esta semana".

Castro indicó a periodistas que Zelaya quiere venir al país a cumplir con lo que resta de su mandato, que por disposición constitucional concluye el 27 de enero de 2010.

La primera dama hondureña habló con la prensa minutos antes de reunirse en un hotel de Tegucigalpa con la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy llegó a Honduras en un segundo intento por buscar una solución pacífica a la crisis política local en el marco del Acuerdo de San José.

La esposa de Zelaya enfatizó que el único arreglo que tiene la crisis "es el Acuerdo de San José", que auspicia el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Agregó que el Gobierno que encabeza Roberto Micheletti, quien por designación del Parlamento sustituyó a Zelaya, "se ha tomado el poder por las armas" y que "no es posible que por el interés de unos pocos se altere la paz y tranquilidad del país".

En su opinión, al presidente Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio pasado, se le han violentado todos sus derechos, alegando quienes lo depusieron de haber violentado la Constitución y pretender una reelección en el poder.

"Mi esposo no ha violentado la Constitución, él ha sido claro al decir que su período finaliza el 27 de enero de 2010, en ninguna participación dijo que quería la reelección", enfatizó Castro.

Dijo además que de los 11 puntos del Acuerdo de San José, el único que beneficia a Zelaya es su restitución en el poder, y que "el único delito" de su esposo "es haber ayudado a los pobres".

Castro también expresó que ella y su esposo apoyan la creación de una Comisión de la Verdad, como la que propone Arias para que se conozca lo que ha ocurrido en Honduras.

Pero esa comisión, según la esposa del presidente derrocado, debe ser integrada por representantes internacionales.

Fuente: www.adn.es

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario