lunes, 24 de agosto de 2009

Se lleva a cabo primer juicio político en Honduras después del golpe

Maestros aseguran que continuarán en la resistencia hasta lograr la democracia

Por Mabel Marquez


Tres días duró la audiencia para resolver el caso de las 24 personas detenidas y recluidas durante seis días para inquirir en la penitenciaria nacional de Tamara. Estas personas fueron capturadas mientras participaban en una manifestación pacífica del frente de resistencia contra el golpe de estado la semana anterior en el centro de la capital hondureña Tegucigalpa, donde los manifestantes fueron salvajemente reprimidos por la policía y el ejército resultando varios negocios afectados. Pero no hubo pruebas fehacientes para determinar la culpabilidad de los acusados de estos hechos.

Entre tanto uno de los abogados defensores, miembro del frente de resistencia contra el golpe de estado expresó que había mucha presión de parte de la fiscalía del Ministerio sobre los abogados y jueces a cargo de este caso para que declararan culpables a las 24 personas acusadas de participar en manifestaciones ilícitas, daños y sedición en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Finalmente, ayer jueves el 20 agosto del 2009, a las 10:00 de la noche, el juez de apellido Quevedo encargado del caso dicto auto de prisión contra 6 de las 24 personas acusadas. Entre ellos está un colombiano de nombre Milko Duran Céspedes. Todos son acusados por los delitos de manifestaciones ilícitas en perjuicio de la seguridad del Estado. Esto se dilucidará en una nueva audiencia que se realice en los próximos días.

Según el juez, este determinación está basada en el artículo 331 del código penal, que dice: tendrán carácter de manifestaciones ilícitas todas aquellas reuniones a las que concurran personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o de cualquier forma peligrosos con el fin de cometer un delito. Los que asisten a una reunión o manifestación ilícita que porte armas y objetos contundentes serán sancionados con la misma pena que los que convoquen o dirijan (reclusión de 2 a 4 años y multas de L30,000 a L60,000). Sin embargo, los abogados del frente y la resistencia están convencidos que se trata de un juicio político como maniobra para atemorizar a la resistencia e impedir que la lucha continúa, en vista de que una de las prohibiciones que tienen los acusados es acercarse a las protestas del frente, entre otras medidas impuestas.

Por otra parte, el reconocido dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) Eulogio Chávez expresó: “En Honduras, para que se restituya el orden constitucional todos los maestros estamos seguros que solo será posible con el reintegro de Manuel Zelaya Rosales porque él fue el presidente electo por el pueblo hondureño. Esto lo afirmo yo pues en la resistencia estamos participando personas de diferentes partidos políticos.

“Los maestros a nivel nacional estamos incorporados a la lucha en un 90% y ratifico que estamos en esta resistencia no por intereses personales o partidistas, sino que estamos luchando porque sabemos que con este golpe de Estado en Honduras hemos retrocedido 40 años, solo porque a ciertos grupos de poder se les ocurre tomar mediante el uso de las armas el poder. Y nosotros, los maestros, no estamos de acuerdo con eso. La lucha está encaminada a recuperar el prestigio como país que tiene Honduras.

“Este golpe militar que se dio en Honduras trae muchas consecuencias negativas especialmente para las organizaciones. Para el caso, nosotros como dirigentes estamos siendo objeto de persecución donde andamos somos perseguidos.

“Nosotros los maestros no estamos en esta lucha por agradecimiento a Mel Zelaya, sino porque queremos una Honduras mejor y que nuestros alumnos vean que sus maestros protestan en las calles para lograr que se respete la constitución de la República, porque en un país donde no se respetan las leyes no se respeta a nadie. Estamos dispuestos a luchar hasta que retorne la democracia a Honduras lo haremos día a día por el tiempo que sea necesario para que en Honduras desaparezcan los gobiernos militares.

“En estas acciones convocadas por el frente de resistencia contra el golpe de Estado, el magisterio está participando activamente y considero que no estamos divididos como gremio porque los pocos maestros que no apoyan, es debido a que nuestras organizaciones magisteriales no son coercitivas. Entonces, la participación es voluntaria y de solidaridad porque nosotros aplicamos la idea de Morazán que dice, 'Con soldados a la fuerza no se ganan las batallas.' Y vamos a seguir en la lucha hasta que en Honduras se haga prevalecer la constitución, y la persecución que haga este gobierno de facto no lograrán que nos retiremos de la lucha”, concluye Eulogio.

Hoy, viernes, cumplió 55 días la resistencia de estar en las calles y mañana se llevará a cabo la asamblea del frente de resistencia en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), y para el domingo el mega concierto 'Voces Contra el Golpe de Estado'.

¡PORQUE EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERÁ VENCIDO!

* Mabel Marquez (Comunicaciones Vía Campesina en Honduras)
Fuente: www.movimientos.org
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario