lunes, 24 de agosto de 2009

Derechos humanos: Llega el juez Baltasar Garzón por dos días

altEl juez español Baltasar Garzón arribó anoche al país con el objeto de participar en un foro sobre derechos humanos y “explorar” si ha habido delitos de lesa humanidad a raíz de la crisis política.

Garzón dijo escuetamente a los periodistas tras su arribo al aeropuerto Toncontín como a las 7: 00 de la noche, que“venimos a hablar sobre el derecho penal internacional, sobre la Corte Penal Internacional y justicia penal internacional, y sobre derechos humanos”.


Indicó que desconoce los detalles de la agenda que desarrollará en el país “hasta ahora sólo sé del evento de mañana (hoy), no sé si después habrá reuniones”.

Acerca de la crisis política que sufre Honduras a raíz del golpe de Estado del 28 de junio, Garzón señaló que él está enterado de la situación “por todo lo que se ha publicado en los medios de comunicación”.

Agregó brevemente que como persona interesada en lo que sucede en Latinoamérica él ha seguido con interés y preocupación lo que sucede en Honduras.

Garzón y su comitiva fueron recibidos por el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Andrés Pavón; y otros defensores independientes de las garantías fundamentales de la persona humana. El juez español tiene renombre mundial desde que ordenó la captura del extinto dictador chileno Augusto Pinochet. También ha enjuiciado a varios responsables de matanzas de civiles en su país.

Durante su estadía de dos días en Honduras, Garzón participará en un foro sobre la jurisdicción de la Corte Penal Internacional que persigue delitos como asesinato de opositores políticos en regímenes de fuerza. El presidente del Codeh, Andrés Pavón, manifestó que en Honduras ha habido violaciones a los derechos humanos como asesinatos y desaparición forzada de manifestantes opositores al “gobierno de facto” que califican para ser conocidos por la Corte Penal Internacional.

En ese sentido, indicó que Garzón aprovechará la visita en el país para participar en el foro a fin de “explorar” si en el marco del “golpe de Estado, agentes del régimen de facto” han cometido crímenes de lesa humanidad.

Manifestó que Honduras es suscriptora del convenio de creación de la Corte Penal Internacional denominado “Tratado de Roma”, el cual aún no ha sido ratificado por el Congreso Nacional.

Aunque el país no ha ratificado el Tratado, los casos pueden ser conocidos por la Corte Internacional pero las sentencias solamente serían aplicadas si los condenados, de haberlos, son detenidos en un país que tenga en plena vigencia el convenio, es decir, que los obligaría a no salir de Honduras y quedarían expuestos a cumplir las penas que les impongan en el momento en que el Congreso ratifique esta normativa.

Foto: TIEMPO
Fuente:
www.tiempo.hn

Honduras en Lucha ve con escepticismo la visita del Juez español debido a su trayectoria más bien de Diva que de juez imparcial. Veamos que sucede y si en su show Honduras tiene algún logro en contra del golpe de estado. Honduras en lucha no le da el beneficio de la duda a Garzón.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario