lunes, 24 de agosto de 2009

UE suspende negociaciones con gobierno de facto hondureño

Una delegación de 90 parlamentarios europeos rechazaron gobierno de Micheletti. Delegados europeos no aceptan ningún tipo de gobierno que trate de reemplazar a las autoridades que fueron democráticamente electas en Honduras, por lo que demandan la inmediata restitución del presidente Zelaya a su cargo.

Una comisión de 90 diputados del Parlamento Europeo envió un comunicado este lunes, 24, donde se informa su pleno respaldo al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y en el que se anuncia la aprobación de la suspensión de las negociaciones entre la Unión Europea y el gobierno de facto hasta que se restablezca la democracia en el país centroamericano.

La información fue suministrada por la sede diplomática de Honduras en Managua, donde los legisladores entregaron este domingo una misiva que fue iniciativa de la Izquierda Unitaria Europea donde expresa el "no reconocimiento ni aceptación de ningún gobierno que intente reemplazar al democráticamente electo en Honduras".

En la carta los eurodiputados condenaron puntualmente el golpe de Estado en contra de Zelaya el pasado 28 de junio donde, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se constató un uso desproporcionado de la Fuerza Pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigida a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía.

Asimismo, a pesar de las múltiples peticiones de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros bloques regionales, Roberto Micheletti no ha querido entregar el mando a Zelaya, quien fue electo constitucionalmente por el pueblo hondureño.

Los eurodiputados uniéndose a la petición del resto de la comunidad internacional, demandan la "inmediata restitución" del presidente legítimo a su cargo, al igual que exigieron el restablecimiento del orden democrático y constitucional en el país.

Tras los constantes ataques en los que se han visto sometidos los sectores opositores del gobierno de facto, los parlamentarios manifestaron su respaldo a las fuerzas democráticas hondureñas que continúan su resistencia pacifica al golpe.

Finalmente en el comunicado se expresa la solicitud al respecto de la democracia y al orden constitucional además del restablecimiento de la libertad de prensa y el derecho a la oposición.

Fuente: Telesurtv.net

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario