lunes, 10 de agosto de 2009

Visita de Zelaya a México fue un éxito

Reproducimos el comunicado que nos ha hecho llegar la cancillería Hondureña en el exilio en relación a la visita Oficial de Jefe de Estado del presidente José Manuel Zelaya Rosales a México:

El Presidente Zelaya en visita oficial de Jefe de Estado por invitación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue recibido en México con todos los honores de un Presidente, pero sobre todo con gran respeto, admiración y solidaridad por parte de todos los sectores políticos y sociales de este país.

El Presidente Zelaya fue recibido personalmente por el Presidente Calderón en Ceremonia Oficial en Los Pinos. Los presidentes Calderón y Zelaya sostuvieron una reunión privada, una conferencia de prensa y un almuerzo formal con los principales funcionarios del Presidente Calderón, quien ratificó su apoyo y reconocimiento al gobierno legítimo de Zelaya y se comprometió a luchar decididamente por su restitución.

Por la tarde el Presidente Zelaya se reunió con el Grupo de Embajadores de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), quienes condenaron el golpe, exigieron su restitución y le patentizaron muestras de solidaridad. Por la noche concedió entrevistas para CNN y Telesur.

Al día siguiente el Jefe de Gobierno del D.F., Sr. Marcelo Ebrard, líder del Partido Revolucionario Democrático (P.R.D.) con todo su staff, recibió al Presidente Zelaya en una ceremonia en el Palacio de la ciudad, en la que le entregaron las llaves de la ciudad y una medalla con un pergamino declarándolo huésped distinguido. Luego las organizaciones de base del P.R.D. y Partido de los Trabajadores (P.T.) recibieron al Presidente Zelaya como un líder latinoamericano, en un acto multitudinario, en el Teatro de la ciudad, en donde después de actos culturales solidarios, el pPresidente Zelaya dio un emotivo discurso.

Después el presidente Zelaya con sus ministros de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Finanzas, Educación y Cultura, Artes y Deportes y la Embajadora de Honduras en México se reunieron con la Junta Directiva y con el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde los diputados y los senadores de todos los partidos políticos ratificaron su apoyo para que sea restituido. Luego de una prolongada conferencia de prensa, un grupo de senadores lo invitó a una reunión-almuerzo en el cual se habló largamente del golpe y la crisis hondureña y del compromiso de México para ayudar a resolverla pacíficamente.

Según la prensa mexicana, en un hecho sin precedentes, el Presidente Zelaya logró que toda la sociedad de ese país, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Jefe del Gobierno del DF, el Congreso de la Unión, los partidos políticos y diversos sectores sociales, de manera unánime, le manifestaran su apoyo y compromiso para su pronta restitución y condena y repudio al régimen usurpador golpista.

José Manuel Zelaya Rosales, el presidente constitucional de Honduras que reconocen los Estados Unidos Mexicanos, fue despedido con honores de ordenanza en el elegante Hangar Presidencial del aeropuerto. Los ministros que se quedaron en México, igual que los soldados de la Armada con sus clarines, hicieron guardia muy quietos hasta que su avión se retiró a la pista. Honduras quedaba agradecida con México.

El Gobierno Constitucional de Honduras agradeció la invitación y las atenciones del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y reconoce su altísimo compromiso por los valores democráticos de América Latina y por luchar decididamente por la restitución del Presidente Zelaya. Asimismo, aclara que en relación a cualquier nota periodística que pretenda manipular la información, la visita del Presidente Zelaya constituyó un rotundo éxito en la lucha por el respeto a la democracia y las libertades públicas en América Latina.

Fuente: www.tiempo.hn

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario