lunes, 10 de agosto de 2009

Resistencia se fortalece cada día


La resistencia popular contra el golpe de estado del 28 de junio pasado se fortalece y continúa creciendo. Decenas de miles de manifestantes continúan en una marcha de la dignidad desde hace cinco días, manifestación pacífica y muy bien organizada que se va concentrando en la capital política (Tegucigalpa) y la capital industrial (San Pedro Sula).


Las demostraciones contra la asonada militar comenzaron el 28 de junio, poco después de conocida, y se han prolongado por 42 jornadas consecutivas hasta este sábado.

Haciendo muestras de un impresionante estoicismo y capacidad de lucha organizada, el pueblo hondureño avanza hacia sus centros principales. Las marchas avanzan de 15 a 20 kilómetros diarios, sin prisa pero sin pausa, descansan, se curan las heridas de los pies, se examinan, se hidratan y reflexionan sobre su propio proceso.

A la marcha del viernes en Tegucigalpa se sumaron unos mil conductores con sus vehículos, miembros de la Asociación Nacional de Taxis, con 19 mil agremiados en Honduras y cuyos dirigentes declararon que se encuentran en resistencia permanente. En la Costa Norte, más de 100 abogados anunciaron la creación del Frente Jurídico de la Resistencia, para garantizar la lucha en los tribunales de justicia y defender a los manifestantes que quieran ser perjudicados.

La Marcha Nacional de la Reistencia recibe la solidaridad de la población, que se suma y provee agua, alimentos, ropa, zapatos y albergue en los momentos de descanso.

Festival cultural de resistencia al golpe

En las ciudades principales Artistas populares comenzaron un espectáculo de varias horas en las ciudades de Tegucigalpa y El Progreso, como parte de las acciones de resistencia contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Hoy domingo se reunirá la dirigencia del Frente Nacional de la Resistencia para definir las tareas de la próxima semana, lo que incluye el arribo de las multitudinarias marchas a Tegucigalpa y San Pedro Sula. La expectativa es inmensa y la población citadina se prepara para recibir a los manifestantes de la marcha.

En los festivales artísticos contra el golpe participan los artistas que se ha unido a la lucha popular por lograr el restablecimiento del estado de derecho. En las jornadas artrísticas participan grupos teatrales, bandas, musicales, poetas, declamadores y cantautores.

Se trata de una inmensa lucha popular que ya lleva 42 días en las calles, resisteiendo represión de los militares y policías golpistas.
Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario